www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SEDENA realizó primer ensayo para el desfile del 20 de noviembre de la Revolución Mexicana

Desfile Foto: @Guiesga
Desfile Foto: @Guiesga 

La presente Administración Federal, retoma el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, con una escenificación y vestuarios acordes a la época.


En la Plaza Damián Carmona del Campo Militar Número Uno, 900 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron este viernes el primer ensayo general del desfile histórico conmemorativo al 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La presente Administración Federal, retoma el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana, con una escenificación y vestuarios acordes a la época.

El próximo miércoles 20 de Noviembre, el desfile hará el mismo recorrido, que el Desfile Militar del 16 de Septiembre, desde la zona del Zócalo capitalino hasta el Campo Marte, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el balcón central de Palacio Nacional.

El atractivo principal para la conmemoración de este aniversario de la Revolución Mexicana, será una escenificación en la plancha del Zócalo Capitalino, que tendrá una duración aproximada a los 40 minutos, con atuendos de la época, haciendo una reseña desde la Independencia de México y hasta la Revolución Mexicana, vestidos con trajes de campesinos, adelitas, dorados, con caballos, y autos donde además que se instalará una exposición estática, para posteriormente Iniciar con el Desfile.

En este desfile y tal como sucedió en el movimiento armado de 1910, más de 2 mil caballos desfilarán por las calles de la Ciudad de México, con caballos de la Secretaría de la Defensa Nacional que son criados en el campo militar de Santa Gertrudis, Chihuahua.

Un equipo de especialistas historiadores militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), supervisan los detalles más mínimos en vestuario, vehículos, documentos y pasajes históricos, así lo reveló el capitán segundo Historiador, Sergio Martínez Torres.

“Hemos tratado de acercarnos lo más a posible a la realidad histórica para poder determinar una buena escenificación de tal suerte que la gente pueda ver una fotografía y a comparar, porque eso va a suceder, nuestro escenario vean que estamos cumpliendo con el rigor histórico”.

Desfile Foto: @Guiesga
Desfile Foto: @Guiesga

Con pasajes históricos, el personal castrense, presentaran las tres Transformaciones que ha vivido el país, desde la época precolombina hasta la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

“En una primera escena es el contexto desde Mesoamérica, pasamos por la independencia por la Reforma y llegamos a la Revolución, que es dónde tomamos algunas otras escenas propiamente de la Revolución para decirle a los niños a los jóvenes y al pueblo de México, cómo se va contrayendo la Revolución”. Agrego el Capitán Martínez Torres

Los ensayos iniciaron el pasado 3 de Octubre, y se ha ido incrementando paulatinamente el número del personal participante, de acuerdo a las adecuaciones que se han hecho.

“El número de personal se ha ido incrementando, de conformidad a las propias necesidades de la escenografía y también del número de personas que necesitamos traer para poder escenificar lo más completo el proceso histórico de la revolución”. Señalo.

Desfile Foto: @Guiesga
Desfile Foto: @Guiesga

Información del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) señala que agrupaciones políticas y sociales realizaron el 20 de Noviembre de 1917, la primer conmemoración del movimiento armado de 1910, en la Ciudad de México.

Posteriormente en 1938 durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas, el Senado de México aprobó por decreto el 20 de Noviembre como fiesta Nacional en el cual se realzaba con un desfile deportivo reconociendo a los atletas y deportistas nacionales, en el cual también desfilaban organizaciones sindicales.

El Desfile se realizó por décadas, hasta que en el año 2006 durante la Administración del Presidente Vicente Fox Quezada, el desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana fue cancelado, postura que mantuvieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desfile Foto: @Guiesga
Desfile Foto: @Guiesga