www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SEDENA recomendó a Barbosa depurar policías

Miguel Barbosa Foto: Internet
Miguel Barbosa Foto: Internet 

También se debe fomentar la denuncia ciudadana y judicializar eventos en donde existe flagrancia delictiva.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó al gobernador, Miguel Barbosa, depurar los cuerpos de seguridad e incrementar el número de efectivos.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, También propuso fortalecer los trabajos de inteligencia, incluyendo la inteligencia financiera, así como estudiar y determinar las causas de la socialización del delito.

Señaló que también se debe fomentar la denuncia ciudadana y judicializar eventos en donde existe flagrancia delictiva, así como revisar el estatus legal de establecimientos que comercializan autopartes en la entidad.

Señaló que se se tienen registrados siete municipios con mayor incidencia delictiva como Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Parlmae de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, en donde se ha registrado un déficit y mala distribución de policías; falta de que diestra miento en los cuerpos policiales y la socialización del delito.

En cuanto a la incidencia delictiva dijo que Puebla se encuentra en el lugar número 20, de 32; y en el caso del homicidio doloso en el lugar número 10; en el caso de homicidio doloso calculado por cada 100 mil habitantes la entidad está en el lugar número 17.

De acuerdo a la información que se presentó en la conferencia, Los homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 1 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 fueron mil 401; en tanto que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019 suman 373, con una tendencia a la baja.

En cuanto motivos de la incidencia delictiva están el robo de hidrocarburos, narco menudeo y pugnas entre grupos rivales.

En la entidad están desplegados 18 mil 432 elementos federales, federales y municipales.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla dijo que se aumentó la inversión en materia de seguridad y se fortalecen las áreas de inteligencia ya que recibió un esquema de “seguridad pública muy deteriorado”.

Barbosa Huerta afirmó que la entidad sólo operan células de carteles nacionales, pero se está actuando contra ellas.

Señaló que se tendrá una renovación tecnológica, se adquirirá equipo nuevo como dos helicópteros y Drones para combatir la delincuencia.

Detalló que bajó en 15% la incidencia delictiva en el mes de agosto. Destacó que se trabaja de manera coordinada con las fiscalías, tanto la general de la República como le estatal, así como con las fuerzas federales.

También anunció que se establecerán convenios de coral oración con gobiernos con los que tienen colindancia para combatir a las organizaciones criminales.