www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SEGOB descubrió 594 fosas clandestinas: Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Internet
Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Internet 

Liberan a 45 presos políticos.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que desde que inició el gobierno al 23 de agosto se han registrado 352 sitios en donde se localizaron 594 fosas clandestinas.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se recuperado 706 cuerpos de los cuales 206 fueron identificados y 122 entregados a su familia.

Dijo que 64.46% de las fosas se encuentra en Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

Señaló que en el caso Ayotzinapa se realizan 10 operativos de búsqueda en 5 municipios en el estado de Guerrero como Cocula, Huitzuco, Iguala, Mezcala y Tepecacuilco; en donde se revisaron 211 puntos de búsqueda, durante 65 jornadas de trabajo.

En tanto que como parte del Plan Nacional de Búsqueda y Planes Regionales se realizan 65 acciones y 301 jornadas de búsqueda.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que se han instalado en 27 estados una comisión estatal de búsqueda.

Detalló que faltan porque se instale la comisión en los estados de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Confirmó que ya se instaló la comisión intersecretarial contra la trata de personas.

En otro tema, Encinas Rodríguez manifestó que recibieron mil 221 solicitudes de personas encarceladas injustamente de las cuales 45 han sido liberadas.

De los liberados, se encuentra opositores a la Reforma Educativa promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, personas defensoras del agua, del territorio y de los recursos naturales. Se informó que los mecanismos de liberación van desde el desistimiento de la acción penal, la reposición del proceso penal, sentencia absolutoria por falta de elementos.

Se informó que mil 39 personas son beneficiarias del mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales 691 defensoras de derechos humanos, 348 periodistas y se han atendido 338 casos atendidos.

En lo que va de la administración, se han cometido 179 agresiones como amenazas, ataques cibernéticos, lesiones, privaciones ilegales de la libertad y homicidios, y se han registrado 23 defensores y 15 periodistas.

También se abordó el tema de los refugiados.

“Ya solamente del 1 de diciembre al día 30 de septiembre tenemos presentes 54 mil 377 solicitudes de personas que buscan protección internacional y asilo o refugio en nuestro país, lo cual da cuenta que el crecimiento es superior al sumado de los tres años anteriores. En 2014 teníamos dos mil 137 solicitudes, en 2018 creció por encima de 29 mil, seguramente este año estaremos cerrando entre 70 u 80 mil solicitudes de refugio”, aseguró.

Comentó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a junio de 2019 tiene registrados 30 mil 726 personas en el Registro Nacional de Víctimas, de las cuales ocho mil 168, 26.6 % se han registrado en esta administración.