www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SEGOB oficializa renuncia de Mónica Maccise al cargo de presidenta del CONAPRED

 

Mónica Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo en CONAPRED durante su gestión por todo el compromiso y labor realizada.


La Secretaría de Gobernación (SEGOB), confirmó la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, a la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Esto luego de que en la conferencia Presidencial de esta mañana, el Primer Mandatario, señalara que “No es honesto ocupar un cargo, si no se está a favor de la transformación que se lleva en México”, mediante un comunicado de la SEGOB-CONAPRED se destaca que:

“Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”

El documento señala que el consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente “Discriminadas y Racializadas”, brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.

Gobernación reconoció, que Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el CONAPRED fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el CONAPRED se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo, tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”.

Cifras presentadas en el comunicado señalan que del 19 de marzo al 17 de junio, el CONAPRED recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por “COVID-19”, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.

En dos ocasiones, 3 de abril y 17 de mayo pasados, asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación.

Mónica Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo en CONAPRED durante su gestión por todo el compromiso y labor realizada.

Fuentes de la SEGOB, señalaron que esta mañana, se realiza una asamblea “Virtual”, encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dónde de acuerdo a los estatutos del CONAPRED se establecerá quien encabezará la titularidad del Consejo, de manera “interina”, mientras se establece un nuevo nombramiento.

Cabe señalar que luego de la polémica, que se generó tras la invitación del youtuber “Chumel Torres”, a un foro sobre discriminación; desde la tarde de ayer jueves ya se hablaba en redes sociales de la renuncia de Maccise Duayhe al Consejo, sin embargo hasta esta mañana fue cuando se hizo oficial la renuncia.