www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

SEGOB realizó segundo diálogo por el Federalismo en GTO

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero 

Sánchez Cordero destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un “Esencial Municipalista”


En León, Guanajuato, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reconoció que los gobiernos Municipales enfrentan grandes desafíos para poder responderle de manera eficaz y eficiente a las necesidades de la población, es preciso que se conjunten distintos elementos, políticos, jurídicos y financieros.

 

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero

 

“Es necesario generar acciones para el fortalecimiento de los gobiernos Estatales y Municipales, y si bien hace años esto era un deseo para la modernización administrativa, hoy en día se convierte en un punto relevante para el avance de la modernización económica”.

 

Al participar en la inauguración del “2do. Dialogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal en el estado de Guanajuato”, Sánchez Cordero destaco que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un “Esencial Municipalista”, luego de haber recorrido todos los municipios del país por varios años.

 

“Se los recorre todos los fines de semana, se los recorrió, durante muchos, muchos años, y esto es una señal que es imperativo fortalecer el trabajo conjunto, con todos los niveles de gobierno pero principalmente con todos los municipios”.

 

La Ministra, dijo que para la Cuarta Transformación, el Federalismo, la descentralización y el desarrollo regional, son objetivos fundamentales.

 

“Para hacer realidad el cambio que buscamos, reducir las brechas, acabar con las desigualdades regionales, obviamente la región centro del país, sobre todo León, y algunos de los estados del centro del país, por mucho son más desarrollados que los del sureste”.

 

Para la Titular de la Política Interior del país, los estados y los municipios son los centros neurálgicos para los avances de la transición del país, desde la visión democrática, política, económica y social.

 

“Asumimos el Federalismo con una gran responsabilidad y por eso estamos comprometidos a dialogar, con todos los actores políticos, para analizar y debatir con seriedad, y sin colores o preferencias políticas, los grandes temas de nuestro país”.

 

Guanajuato
Guanajuato

 

La funcionaria, dijo que el Gobierno Federal trabaja para que los cambios que se están dando en la “Cuarta Transformación”, se realicen bajo una estructura jurídica, respetando la autonomía de los otros poderes y niveles de Gobierno.

 

 

“Ya que una sana División es una garantía indispensable, para preservar las libertades, y la democracia, trabajamos para articular la política pública Federal, con las necesidades locales, y potenciar el impacto social de los proyectos Transformadores que le Gobierno Federal ha puesto en marcha en los ayuntamientos y regiones”.

 

Sánchez Cordero, destacó que se tiene que lograr un clima de unidad y equilibrio, entre poderes y niveles de Gobierno, para reducir las brechas de desigualdad que tanto han lastimado a los mexicanos.

 

“Y también necesitamos avanzar rápidamente en la construcción de un Federalismo que tenga la capacidad de fortalecer a Gobiernos estatales y municipales pues de lo contrario los riesgos de un estancamiento, en ambos procesos de cambio tanto en lo económico como en lo político serán mayores”.

 

La Secretaria, se comprometió a tener un dialogo permanente y llevar a la reunión de seguridad del próximo lunes, las peticiones de los gobiernos municipales en el Programa FORTASEC, para la seguridad pública.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga