Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
11 de Nov 2020

SEGOB reconoce que estamos ante emergencia generacional derivada de Covid-19

La ministra en retiro, dijo que se necesita una auténtica Revolución en la manera en que se ve a la infancia y a la juventud.
WhatsApp Image 2020-11-11 at 08.27.29

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que México enfrenta una “Emergencia Generacional”, derivada de la pandemia del COVID-19.

“No sabemos cuáles vayan a ser las secuelas de haber tenido auto confinados a nuestros niños tantísimos meses y con temas sumamente delicados porque, no tienen siquiera contacto con sus profesores, con sus maestras, no están teniendo un desarrollo en su personalidad, en fin, están obviamente impartiendo las clases, las escuelas a través de internet, a través de la televisión”.

La Secretaría dijo que es una “Emergencia Generacional” por algunas deficiencias que se ha tenido durante muchas décadas para la atención de las niñas, niños y adolescentes.

“Y obviamente tendremos juntos los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión, los tres poderes en los estados de la República, las organizaciones de la sociedad civil, los gobernadores, a quienes agradezco realmente que estuvieron aquí presentes y que demuestran su compromiso por este tema tan importante y tan sensible, y sobre todo por estar presentes en esta sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Sánchez Cordero, reconoció que el país enfrenta un gran reto, que es evitar que las situaciones derivadas de la Pandemia afecten el pleno desarrollo de toda una generación.

“Hago un firme llamado a todos los órdenes de gobierno, a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a los organismos internacionales, a las asociaciones religiosas y académicas para que en conjunto trabajemos por un objetivo común, no permitir, no permitir que los efectos de la pandemia COVID-19 afecten negativamente en el mediano y largo plazo la vida de millones de niñas, niños y de adolescentes”.

Al encabezar la primera sesión ordinaria 2020, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la responsable de la política interior del país, dijo que el futuro pertenece a ellos y el país tiene la gran oportunidad de generar un cambio que resuene en el tiempo y redefina el camino de México en relación con la infancia y la adolescencia.

“Lograr este cambio requiere que como Estado actuemos de manera contundente, además de trabajar en corresponsabilidad y colegialidad, debemos también reorganizar y redistribuir los recursos que actualmente contamos”.

La ministra en retiro, dijo que se necesita una auténtica Revolución en la manera en que se ve a la infancia y a la juventud.

“Tenemos que empezar por nosotros mismos, en este sentido, la existencia de competencias concurrentes puede ser de utilidad e importancia para la exitosa resolución de estas problemáticas, sobre todo por tener competencias concurrentes y subrayo concurrentes, esto es de gran importancia y relevancia”.

Ante Gobernadores y funcionarios, “vía remota” la funcionaria, dijo que en continuación de los esfuerzos por la concretización de estas acciones, México está en la víspera de presentar el sexto y séptimo informe combinado ante el Comité de los Derechos del niño de Naciones Unidas.

“Esta es la primera vez que el Estado mexicano presenta un informe después de la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y también es el primero en el que ellas y ellos expresan su visión sobre su propia situación”.

Así mismo, dijo que en las instituciones gubernamentales, se debe estar atentos a las recomendaciones que emita en su momento el Comité.

“Los convoco, les convoco para no dejar de trabajar para que los niñas, niños y adolescentes tengan una vida digna, un desarrollo integral que les permita llegar a ser ciudadanas y ciudadanos felices, responsables, con la necesidad de crecimiento, en una palabra, íntegros”.

Más notas sobre