www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

SEGOB Reunión con el alto comisionado de la agencia de la ONU para refugiados

 

El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, reconoció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), necesita de recursos económicos para la atención de solicitudes de refugio en México. “Creo que estamos todos de acuerdo que la COMAR en particular, el órgano principal del gobierno para tratar de asilo, necesita de […]


El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, reconoció que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), necesita de recursos económicos para la atención de solicitudes de refugio en México.

“Creo que estamos todos de acuerdo que la COMAR en particular, el órgano principal del gobierno para tratar de asilo, necesita de más recursos, para hacer su trabajo, es muy importante”.

Filippo Grandi, destaco que la ACNUR apoyara más a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para las solicitudes de refugio y en la búsqueda de soluciones para los reconocidos como refugiados.

”Hoy con la Secretaria de Gobernación, hemos hablado de cómo podemos apoyar más, porque ya apoyamos mucho, pero apoyar más al gobierno, a las instituciones de gobierno pero particularmente a la COMAR”

Luego de reunirse con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por espacio de una hora y media, en el Palacio de Cobián, Filippo Grandi, destaco que luego de visitar la frontera sur el fin de semana, ha dado fe de la gran cantidad de migrantes que buscan refugio en México.

“He visto también especialmente en el día antes de ayer, en Tapachula, los desafíos, que vienen en un aumento de las solicitudes de asilo pero aumento de la llegada de personas también, hay personas migrantes hay personas que tienen razones de pedir asilo los desafíos son muy grandes”.

El Responsable de la ACNUR, destaco que se está trabajando en un marco especial de protección y solución para los refugiados, en un entorno regional que es muy importante para encontrar soluciones a la situación.

”Para, buscar soluciones regionales, incluso en los países de donde estas personas vienen, los refugiados en particular, hablo de Salvador, Honduras, Guatemala, especialmente ´para enfrentar a las raíces de estos movimientos, violencia, problemas de criminalidad de amenazas, de discriminación”.

El funcionario de las Naciones Unidas, señalo que la solución no solo requiere de apoyo económico sino de la comprensión y apoyo de los diferentes sectores de la Sociedad mexicana.

”Pero no olvidamos que hay otras muchas fuerzas en la sociedad mexicana que pueden contribuir, la sociedad Civil a través de ONG´s, el papel de la sociedad civil es muy importante, el papel del sector privado, pero al empleo es muy importante también, entonces, es un disperso colectivo”.

Por su parte la titular de la política Interior del país, la Ministra Olga Sánchez Cordero, se dijo satisfecha con la reunión de alto nivel y destaco que los esfuerzos conjuntos van encaminados para enfrentar el reto de los refugiados que llegan al territorio Nacional.

“Estuvimos cerca de hora y media platicando con el de toda la política de asilo y de refugio que tenemos en nuestro país y también decirlo con toda claridad, el apoyo que hemos recibido de ACNUR, para nuestro país ha sido sumamente importante, definitorio diría yo para enfrentar el reto enorme que tenemos, de las solicitudes de refugio que se han incrementado”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga