www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Seguimiento federal al caso de Mariana Sánchez Dávalos

 

Al aseverar que es un caso que le ha dolido, Sánchez Cordero hizo un llamado para que se cuide, se respete y se reciba bien a los pasantes de medicina que tienen en comunidades alejadas.


Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que se conformó un equipo de funcionarios federales para darle seguimiento al caso del feminicidio de la estudiante de medicina Mariana Sánchez Dávalos ante la dilación en las investigaciones en Chiapas y diversas irregularidades.

Afirmó que es un caso que le ha dolido mucho.

Detalló que el equipo estará integrado por funcionarios de la Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a que para que se respete a los pasantes de medicina que acuden a las comunidades.

“Hacer un llamado también a las autoridades de Chiapas para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en las investigaciones. Pero más allá hemos tenido conocimiento de algunas situaciones por ejemplo de qué Mariana solicitó su cambio y no fue removida de ese lugar para reubicarla en otro lugar”, dijo.

Dijo que de acuerdo a la información que se ha publicado, un compañero estuvo acosando permanentemente a Mariana.

Sánchez Cordero lamentó que aunque se haya practicado la necropsia, su cuerpo fue incinerado, “pero fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia”.

Aseveró que respetando la autonomía del Estado, se acordó en el gabinete de seguridad de este miércoles conformar el equipo que estará integrado entre otros por Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

“Vamos apoyar en lo que podamos en esta investigación, y vamos a hacerlo, también vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación”, dijo.

“Y no solamente deslindar responsabilidades si no imputar, imputarles conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos, privilegiando la presunción de inocencia de todos, porque aquí el debido proceso y la presunción de inocencia y la garantía de audiencia deberá privilegiarse, pero sí muy, muy extrictamente viendo y dando un seguimiento puntual de esta actuación”, afirmó.

Al aseverar que es un caso que le ha dolido, hizo un llamado para que se cuide, se respete y se reciba bien a los pasantes de medicina que tienen en comunidades alejadas.