www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

SEMAR graduación de 136 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar

Cadetes
Cadetes 

La Secretaría contribuye al actual proyecto de nación y a la edificación de un país


El Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, destacó que los cadetes de la generación 2014-2019, son una generación diferente.

SEMAR
SEMAR

“Se trata de la primera generación de esta Heroica Escuela Naval, que se incorpora a un México diferente, a un país de cambios que trabaja un nuevo paradigma en materia de seguridad y que por tanto abra de demandarles una disposición absoluta de emprender la construcción de la Paz a la que todos aspiramos” El Almirante Ojeda Duran, señaló que el personal graduado debe de resaltar los valores que los definen cómo Marinos, respetaron los derechos humanos y sobre todo su inquebrantable amor por México.

 

Destacó que la Secretaría contribuye al actual proyecto de nación y a la edificación de un país que cree que el bienestar del pueblo es la base del éxito nacional, y que espera que la falta de oferta educativa y de empleos deje de ser una constante en ls sociedad mexicana. Al dirigirse a los Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, el Almirante Secretario destacó que estos jóvenes Navales enorgullecen a la institución ya que forman parte de una juventud mexicana que lucha para alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños. “Me llena de satisfacción pensar que todos sus esfuerzos valieron la pena, y que hoy inician, lo que espero sea, una prometedora carrera al servicio de las mejores causas de la nación” Ojeda Duran afirmó que se Puede confiar en estos jóvenes mexicanos que demuestran su vocación de servicio. “Nuestro pueblo puede confiar en esta juventud que apuesta por un México diferente y nuevo”.

Escuela Naval
Escuela Naval

Por su parte La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa y representante personal del Presidente Andres Manuel López Obrador, reconoció a los jóvenes estudiantes Navales y reconoció la importancia de la generación que egresa de esta institución. “Estudiar nos abrirá nuevos horizontes, nos hará mejores ciudadanos y nos permitirá ser más críticos”.

 

Jorge Ramiro Herrera Pérez, Guardiamarina, en representación de sus 135 compañeros graduados, destacó que la conclusión de los estudios Navales, es gracias a la motivación de sus instructores y familiares y están listos para Servir a México. “Cada uno de nosotros estamos comprometidos a regresar la paz y la tranquilidad que cada uno de los mexicanos merecen”. A 122 años de la creación de la Heroica Escuela Naval Militar, se han graduado 123 generaciones de cadetes.

 

En esta ceremonia se gradúan 136 cadetes, 17 mujeres y 119 hombres, de los cuales son:

 

– 57 Ingenieros es Sistemas Navales (Cuerpo General)
– 29 Ingenieros en Hidrografia (Infanteria de Marina)
– 23 Ingenieros en Sistemas Aeronavales
– 3 Ingenieros en Electrónica y Comunicaciones Navales
– 7 Ingenieros en Mecánica Naval
– 17 Ingenieros en Logistica Naval

Naval
Naval

La Heroica Escuela Naval Militar (HENM), fue creada en 1897 desde entonces se han graduado como oficiales de la Armada de México 6 mil 91 cadetes de los cuales, 18 han llegado al cargo de Almirante Secretario de Marina, siendo el primero el Vicealmirante Luis Schaufelberger (1946 a 1948), hasta el actual José Almirante Rafael Ojeda Durán. La selección para pertenecer a esta institución Naval, no es sencilla ya que se tiene uno de los procesos más estrictos de educación en el país, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, donde de cada mil 500 aspirantes con buenos promedios de calificación solo ingresan entre 300 a 400 estudiantes.

 

Una vez aprobando su ingreso, los cadetes reciben una beca que incluye alojamiento, alimentación, uniforme, libros, equipo, servicio médico y una pensión recreativa estudiantil para gastos menores, al concluir su carrera naval egresan como Guardiamarina, obteniendo su título y cédula profesional. El Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, fue el padrino de Generación, en la ceremonia participaron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, el Gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García así como autoridades Navales, Militares y Civiles.

*Guillermo Espinosa / @Guiesga *