www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Semar realizó cambio de mandos

 

La SEMAR finalizó destacando que dicha rotación de funcionarios es realizada en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.


La noche del lunes primero de Marzo la Secretaria de Marina, llevó a cabo la Entrega-Recepción de los cargos de Oficial Mayor de Marina y de Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Designándose como Oficial Mayor de Marina al Almirante César Carlos Preciado Velázquez, quien recibió el cargo de parte del Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila. Por su parte, el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, recibió el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Armada, por entrega que le hizo el Almirante Luis Orozco Inclán.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó que estos movimientos se realizan por Acuerdo Secretarial como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Institución naval continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

La Armada de México reconoció la destacada trayectoria de los Almirantes Enrique Genaro Padilla Ávila y Luis Orozco Inclán, quienes entregaron sus cargos al pasar a situación de retiro, tras servir a este país por más de cuatro décadas.

Cabe destacar que el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, de la cual se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad de Mando Naval y Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales; así como los cursos de desactivación de explosivos, efectuado en la Brigada de Policía Militar; e Inteligencia Estratégica, efectuado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otros.

Se ha desempeñado en diferentes comisiones como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y Segundo Comandante en diversas Unidades de Superficie de la Armada de México, Director General de Talleres Generales de Marina, Jefe de Sección y Jefe de Estado Mayor en la Sexta Región Naval, Comandante de la Octava Flotilla Naval, Inspector de Unidades Operativas y Coordinador del Órgano Interno de Control en la Inspección y Contraloría General de Marina, Agregado Naval a la Embajada de México en Chile y Comandante de la Tercera Zona Naval, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, entre otros.

Además, se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional Tercera y Segunda Clase, Orden al Mérito Naval en grado de Oficial otorgado por la Armada de Chile, Legión de Honor Mexicana, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Distintivo “Para Servir a México” por su participación en el “Plan Marina COVID-19” y coadyuvar en los esfuerzos para contener la emergencia sanitaria provocada por el “SARS-COV-2”(COVID-19) y Distintivo Inspección y Contraloría General de Marina.

De igual manera, la SEMAR señaló; también que es importante la trayectoria del Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, quien es originario del estado de Colima, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de la carrera de Infantería de Marina; posteriormente cursó la especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Fija, en la Escuela de Aviación Naval.

Ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre los que destacan: Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado en diferentes cargos como Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Pacífico, Jefe de Sección de Estado Mayor, Jefe de Grupo de Comando, así como Inspector y Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando. Antes de su actual designación, fungió como Comandante de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur.

Su experiencia de Mando abarca diferentes niveles operativos de la Armada, lo que incluye las Comandancias del Primer Escuadrón Aeronaval de Reconocimiento y de la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como Director de la Escuela de Mecánica de Aviación, así como Instructor de Vuelo en la Heroica Escuela Naval Militar.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera y Segunda Clase; Condecoración al Mérito Docente Naval Primera Clase y Menciones Honoríficas por su destacada actuación al demostrar lealtad institucional, durante el desarrollo de las operaciones para reducir la violencia en el país en los años 2017 y 2018.

La SEMAR finalizó destacando que dicha rotación de funcionarios es realizada en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se derivan.