www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Senado y SRE darán a conocer postura de México ante propuesta de cambio al T-MEC por parte de la administración Trump

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunirán a las 13:00 horas con los integrantes de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, para analizar los avances del proceso de ratificación del T-MEC, principalmente en el rubro laboral. Lo anterior se […]


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunirán a las 13:00 horas con los integrantes de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, para analizar los avances del proceso de ratificación del T-MEC, principalmente en el rubro laboral.

Lo anterior se da a horas de que el presidente Donald Trump enviara al Congreso estadunidense una propuesta de cambios para el instrumento y acelerar su ratificación.

Posterior al encuentro se dará a conocer la postura del Senado como órgano de ratificación constitucional.

La reunión se registra luego de que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobara un acuerdo que otorga facultades a la Jucopo y a la Comisión de Relaciones Exteriores para analizar cualquier documento relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cabe mencionar que la asamblea también le otorgó a la Jucopo, a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la facultad de adoptar las resoluciones pertinentes, generar los documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.

El proceso de atención de dichas comunicaciones requiere de la toma de decisiones inmediatas, que den celeridad y permitan eventualmente la pronta aprobación del instrumento internacional.

Monreal Ávila calificó como correcta la actitud del Ejecutivo federal al informar al Senado sobre el contenido y alcance de las negociaciones para la ratificación respecto a Estados Unidos, antes de firmar lo acordado.