Efekto TV
Sábado 17 de Agosto 2019 00:00:00

Senador republicano propone presupuesto para reducir déficit


Crédito: AP Photo,, ARCHIVO - Fotografía de archivo del 22 de febrero de 2019 del domo del Capitolio de Estados Unidos en un reflejo en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — Un senador republicano develó el viernes un plan presupuestario a cinco años que contendrá los déficits en el presupuesto que están por alcanzar 1 billón de dólares, mientras rechaza la maniobra del presidente Donald Trump de utilizar el financiamiento de guerra para aguantar los grandes aumentos al Pentágono.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Mike Enzi, republicano de Wyoming, dijo que el borrador es un “primer paso responsable” hacia la eliminación de los déficits presupuestarios “al reducir el gasto excesivo y fijar metas reales, alcanzables, para reducir el presupuesto”.

El plan de Enzi reduciría el llamado gasto por mandato en 551.000 millones de dólares en los próximos cinco años y rechaza el plan de declarar 174.000 millones de dólares como una emergencia para evitar los recortes de gastos automáticos.

Reduciría el déficit de 903.000 millones de dólares este año a 748.000 en 2024. Será puesto a votación la próxima semana ante la comisión.

“Fortalecer el futuro de Estados Unidos para nuestros niños y nietos comienza al poner a nuestra nación en un camino fiscal más sustentable”, dijo Enzi.

Bajo las herméticas normas del Capitolio, el borrador presupuestario congresual fija metas fiscales y de gasto, pero se necesitan leyes posteriores para promulgarlo. Los demócratas todavía deben develar un plan alternativo, mientras existen divisiones al interior del partido en torno a iniciativas progresistas como “Medicare para todos”.

El plan de Enzi fija “topes” en el gasto que obligarían a efectuar recortes tanto al Pentágono como a programas nacionales, pero mantiene la posibilidad de aumentar el gasto de defensa si los legisladores pueden conseguir recortes de gasto similares de otras partes del presupuesto.

En cualquier caso, parece difícil que la propuesta sirva como base para cualquier acuerdo presupuestario ya que es poco probable que el Senado, con mayoría republicana, y la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, se pongan de acuerdo sobre ella.

Encuentra más notas sobre