www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadoras piden a Gobernadores, prevenir y atender la violencia doméstica durante confinamiento

 

Geovanna Bañuelos lamento que muchas mujeres no se encuentres seguras en sus propios hogares.


Durante el confinamiento por Covid-19 la violencia por razones de género sea por violencia familiar o comunitaria, no ha disminuido, alertaron las senadoras petistas Nancy de la Sierra y Geovanna Bañuelos, al exhortar a los gobernadores implementar mecanismos de prevención y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica durante la emergencia sanitaria.

“Si bien es crucial #QuedarnosEnCasa para evitar la propagación del Coronavirus, debemos brindar especial atención a las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica por estar en confinamiento con sus agresores”, resaltaron las legisladoras del Partido del Trabajo.

Aseguran que es crucial que el día de hoy los tres niveles de gobierno e implementen medidas que permitan a las víctimas denunciar a sus agresores, buscar ayuda, recibir protección y un refugio donde puedan contar con seguridad y salud.

En un punto de acuerdo que presentarán a la Comisión Permanente, señalan que, de acuerdo con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, la violencia doméstica ha aumentado en muchos países, ya que las medidas de aislamiento las obliga a permanecer en sus hogares bajo el mismo techo que los perpetradores, aumentando su vulnerabilidad y la violencia doméstica.

Mencionan que en el Conversatorio Virtual “Buenas prácticas para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en tiempos del COVID-19” de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, se puntualizó que este es un fenómeno global.

Tan sólo en China la violencia doméstica se triplicó en algunos municipios durante la implementación de medidas de confinamiento. En el caso de España, se detuvieron a más de 4 mil personas por cometer actos de violencia de género en el mismo contexto; así como en Francia, Singapur y Chipre ha habido un incremento de alrededor de 30% de este tipo de violencia.

En cuanto a México, destaca Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha señalado que ha habido un significativo aumento en las llamadas de servicios de emergencia por ataques de género.

“En enero se presentaron alrededor de 19 mil llamadas; en febrero esta cifra incrementó a 21 mil; mientras en marzo culminó en 26 mil”, apunta.

Información de la Secretaría de Gobernación por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reporta que la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120% desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar contagios del coronavirus.

“Las mujeres no están seguras en sus propias casas”, lamenta Geovanna Bañuelos y asevera que estas condiciones violan su derecho a la salud, la integridad, la seguridad, el libre desarrollo de la personalidad, a una vida libre de violencia, entre muchos otros.

“Cada día que las mujeres están bajo el mismo techo que sus agresores, es un día en el que el Estado falla en brindar la mínima protección que le debe a cualquier ciudadana: la seguridad en su propia casa. Por ello, es urgente que las autoridades tomen medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres durante estas difíciles circunstancias”, apunta.