www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Senadoras piden diálogo y mantener la unidad con Estados Unidos

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

Tras las declaraciones de Donald Trump.


El Senado de la República insistirá en mantener una relación de unidad y de concordia con Estados Unidos, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, al referirse al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

Fernández Balboa, un día antes, fue clara al señalar que “pedimos respeto a la soberanía y no vamos a participar ni tolerar ningún tipo de intromisión con ningún pretexto”. Este miércoles, su posición fue distinta, pues considera que la información fluye continuamente y ahora “estamos en otro contexto”.

Por ello hizo un llamado al diálogo, a tener mayor comunicación y recordó que México y Estados Unidos han sido amigos desde hace muchos años. Tenemos una relación indisoluble de amistad, de intercambio, de colaboración y desde el Senado vamos a insistir en que podamos mantener esta relación de unidad y de concordia, subrayó.

“Estamos muy conscientes de nuestra posición, pero vamos a esperar cómo se desenvuelven los acontecimientos entre los poderes Ejecutivos de ambos países, donde tenemos conocimiento de que se busca encuentros entre ellos con mucho diálogo, mucha colaboración y cooperación para poder atender los problemas que nos aquejan a ambas naciones”.

En ese sentido, indicó que el Senado evaluará las condiciones para tomar decisiones.

Por su parte, la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, consideró que cada gobierno está en su facultad de declarar a cualquier grupo como considere, es un tema de soberanía. “Lo que no se vale es cualquier implicación que eso pueda tener de naturaleza injerencista”.

Entonces, agregó, hay que tener muy clara la división entre que cualquier gobierno, cualquier otro país le puede declarar a quien sea un nombre determinado, pero de ninguna manera eso puede resultar en una acción injerencista.

Aquí en México somos un país soberano, somos un país que tiene muchos retos en materia de seguridad, pero que nosotros los tenemos que resolver con los recursos, con estrategias y políticas mexicanas, y con toda la sociedad involucrada en un tema que es prioritario para todas las familias.

Consideró que el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard fueron suficientemente firmes en sus posturas, pero más allá de eso, “este es un tema de diplomacia, de diálogo bilateral, de poner los puntos sobres las íes, y estoy segura que vamos a tener un buen diálogo como lo hemos tenido en otras ocasiones con Estados Unidos”.

Descartó que de continuar la misma posición de Trump se registre una ruptura diplomática: “Es absolutamente improbable, indeseable, nunca ha pasado en la historia moderna, y en ese sentido lo veo como algo que no es viable”.

Al responder a los cuestionamientos de los reporteros sobre la posibilidad de López Obrador de cambiar la estrategia para combatir a los narcos, luego del “culiacanazo”, Rubio Márquez indicó que “lo que queda clarísimo es que viene una escalada de violencia en nuestro país, que no es deseable, que se tiene que abatir, que se tiene que combatir, pero se tiene que combatir con una estrategia sofisticada, compleja, amplia, en materia de seguridad nacional que abarque a los tres poderes y todas las fuerzas del Estado”.