www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Senadores del PAN y MC denuncian a López-Gatell por negligencia y omisiones durante pandemia

Fuente: MC 

El senador Clemente Castañeda, y la senadora panista Josefina Vázquez Mota, coincidieron en señalar que la estrategia del Gobierno Federal para controlar la pandemia ha fracasado.


Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron por separado una denuncia formal en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su presunta negligencia en la gestión de la pandemia por Covid-19.

El senador Clemente Castañeda, de MC informó que la denuncia, ingresada en la Secretaría de la Función Pública también señala omisiones de López-Gatell, debido a que México está por superar las 40 mil muertes por Covid-19 y sólo tres países se ubican por arriba en ese rubro: Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

En tanto, la senadora panista Josefina Vázquez Mota informó que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia Covid-19 por las autoridades federales, afectando así a miles de mexicanas y mexicanos.

Confió que la CNDH demuestra su autonomía y cumpla con su obligación, de lo contrario solicitará un amparo ante un Juez de Distrito, si éste no ordena a la Comisión resolver la queja.

“Buscaremos la atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si lo anterior no sucede, acudiremos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por la negativa al acceso a la justicia”, advirtió.

Ambos senadores coincidieron en señalar que la estrategia del Gobierno Federal para controlar la pandemia ha fracasado; no se han planteado cambios, por lo que es necesario corregir el rumbo con la posibilidad de destituir de su cargo al actual subsecretario de Salud.

Clemente Castañeda puntualizó que la denuncia sobre responsabilidad administrativa espera que, de las indagatorias, se desprendan las posibles irregularidades en las que podría haber incurrido López-Gatell, a quien acusó de, por ejemplo, no promover el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como medida de prevención.

Vázquez Mota, acompañada por los senadores Mauricio Kuri y Damián Zepeda, precisó que la queja contiene siete puntos a destacar: no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas y se ha ordenado una apertura apresurada de actividades no esenciales; otro, el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente para el control del Covid.

Un tercer punto se refiere a las pocas pruebas para una detección oportuna de la enfermedad; uno más al personal médico que se le ha despreciado y maltratado, no se les ha otorgado material de protección indispensable y necesario; quinto, existen casos documentados y hechos públicos de corrupción en la compra de ventiladores a precios exacerbados.

Sexto, el temor fundado de que se reduzca la adquisición de insumos médicos para la vacunación de niños y niñas; por último, omisión del Gobierno federal de impulsar la determinación y entrega de un Ingreso Básico Universal.
De acuerdo con la ruta de la queja presentada por los panistas ante la CNDH, esperarán un plazo razonable para recibir respuesta (cuatro meses, de acuerdo con la Constitución sobre el Derecho de Petición).