www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Senadores del Partido del Trabajo proponen aumentar la protección a adultos mayores

Adultos mayores Foto: Internet
Adultos mayores Foto: Internet 

Esto es con el fin de erradicar el maltrato a las personas mayores.


Con el fin de erradicar el maltrato a las personas de la tercera edad, el Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo presentó en el Senado una iniciativa que
propone homologar la definición de violencia contra este sector con la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En tal sentido, se lograría incorporar a la legislación los conceptos de maltrato, negligencia y abandono contra los adultos mayores, explicó el senador Joel Padilla Peña al fundamentar la propuesta.

El documento establece sancionar todas aquellas acciones o conductas que causen la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro del ámbito familiar o unidad doméstica tanto en lo público como en lo privado contra las personas de este sector.

El senador por Colima señaló que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 15 por ciento de personas de 60 años o más han sufrido algún tipo de maltrato. Sin embargo, “la cifra no corresponde a la realidad debido a que sólo se denuncia 1 de cada 24 casos”.

Explicó que la negligencia y el abandono se dan en el marco de omisiones que ocurren cuando un adulto mayor no es atendido adecuadamente por la persona que lo cuida. Por lo tanto, esta propuesta pretende protegerlos para que vivan sin temor a ser agredidos, explotados o desatendidos.

“La calidad de vida de las personas mayores se ve afectada por las actitudes y creencias que la sociedad mantiene sobre ellos. Los mitos sobre el envejecimiento contribuyen a la discriminación y exclusión”, mencionó.

El maltrato puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no, además, no es exclusivamente del agresor, sino que también por la falta de medidas apropiadas para evitar el daño o sufrimiento de la persona mayor.

Ante esta realidad, el legislador colimense, lamentó que en México exista una visión fragmentada de la vejez y del envejecimiento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se estima que más de 2 millones de personas adultas mayores sufren abandono y maltrato.