www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Senadores reiteran renuncia de López-Gatell

 

Julen Rementeria adelantó que, junto con los diputados del blanquiazul, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI exigirán la remoción que de Hugo López-Gatell, a pesar de la resistencia de los legisladores de Morena.


“Hugo López-Gatell es un criminal con el permiso del presidente de la República y del Secretario de Salud, denunció el senador panista Julen Rementeria del Puerto, quien exigió la renuncia del funcionario.

Adelantó que, durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, su partido pedirá la incorporación al orden del día el tema de salud y falta de medicamentos para niños con cáncer.

El senador adelantó que, junto con los diputados del blanquiazul, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI exigirán la remoción que de Hugo López-Gatell, a pesar de la resistencia de los legisladores de Morena.

“Cómo puedan defender una figura de un impresentable, absolutamente impresentable como el subsecretario”, puntualizó en senador en conferencia de prensa acompañado los varios legisladores de su partido, previo a la sesión de la Comisión Permanente.

Sin embargo, por mayoría de 24 votos de Morena y sus aliados y 13 de la oposición, se rechazó incluir ese tema en la orden del día, aunque el senador Martí Batres, de Morena, propuso que, por su importancia, se analice en la sesión del próximo miércoles.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, arremetió en contra de los panistas al señalar que su voto es en contra “porque la derecha tiene una posición carroñera”.

Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directica de la Comisión Permanente explicó que, previo a la sisón, los grupos parlamentarios aceptaron en sus términos la orden del día y no sumaron la petición de incluir el tema de salud en la agenda legislativa de este día.

Los senadores priistas Beatriz Paredes y Manuel Añorve consideraron que el tema de falta de medicamentos pudiera discutirse en la agenda política o en una segunda sesión vespertina.

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, manifestó que, como representantes populares, “hoy claramente no se está cumpliendo con el derecho humano a la salud”.

Añorve Baños agregó que las “irresponsables, insolentes, indolentes y desvergonzadas exclamaciones de López-Gatell, obviamente mezquinas” están fuera de lugar, pues denigran a las familias de niñas y niños con cáncer.

El senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, señaló que la Comisión Permanente no tiene la facultad de adquirir los medicamentos, pero sí podemos coadyuvar con pronunciamientos o con facultades y funciones que nos permite ser interlocutores de buena fe ante las instancias que se dedican a este tipo de adquisiciones.