www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Senadores y diputados del PAN alistan una acción inconstitucionalidad

Ley
Ley 

En contra de las recién promulgadas Ley de Extinción de Dominio y Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público por vulnerar el derecho a la propiedad.


Senadores y diputados del PAN alistan una acción inconstitucionalidad en contra de las recién promulgadas Ley de Extinción de Dominio y Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público por vulnerar el derecho a la propiedad.

PAN
PAN

Simultáneamente a este anuncio, la bancada de Acción Nacional en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de ley para reformar estas legislaciones. Ante la preocupación de la opinión pública y cuestionamientos de expertos sobre la nueva legislación en materia de extinción de dominio, por considerar que vulnera el derecho a la propiedad, los panistas propusieron que la venta anticipada de bienes asegurados sea bajo una resolución judicial.

 

Así, la persona afectada podrá hacer valer sus derechos y presentar una posición fundada en una audiencia, en específico dentro del proceso. La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, refirió también que la iniciativa de su partido blinda el destino de los recursos producto de la venta, toda vez que la ley al respecto es ambigua.

 

Ley
Ley

El diputado, Jorge Luis Preciado, aseveró que la Ley de Extinción de Dominio atenta contra el principio de presunción de inocencia. “La presunción de inocencia la tienes que demostrar porque ya no existe. Tú tienes que demostrarles al Ministerio Público y al juez que esos bienes los adquiriste de manera lícita, cuando de acuerdo con la Constitución, si alguien te acusa, es el Ministerio Público quien tiene que demostrar que tú eres penalmente responsable. Tú no tienes porque demostrar al gobierno que eres inocente, tú eres inocente per se, por eso de modificó el 1º constitucional. Entonces, contradice la Constitución, de hecho, hay algunas iniciativas dentro del Senado que creo que van a iniciar ya una controversia constitucional, porque es claro que contraviene la Constitución”.

 

El PAN propone contrario a lo que establece la Ley de Extinción de Dominio, que sí hay venta anticipada de los bienes, no se disponga de los recursos, sino que se depositen íntegramente en una cuenta o subcuenta especial, hasta que haya una sentencia judicial con el objetivo de tener fondos suficientes para restituir el valor de la propiedad sí se demuestra la legal procedencia del bien.