www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Seré ministra ‘extramuros’: Álvarez Maury

 

Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Gobernación y aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue la primera de las tres mujeres en comparecer este martes en la Comisión de Justicia del Senado; Ana Laura Magaloni Kerpei y Margarita Ríos-Farjat también expondrán su agenda de trabajo para que los […]


Diana Álvarez Maury, actual subsecretaria de Gobernación y aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue la primera de las tres mujeres en comparecer este martes en la Comisión de Justicia del Senado; Ana Laura Magaloni Kerpei y Margarita Ríos-Farjat también expondrán su agenda de trabajo para que los senadores avalen la idoneidad de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora.

Es su exposición, dejó en claro que a no tiene filiación partidista, ni relación afectiva con el Poder Ejecutivo, por lo que de ser elegida será una ministra “extramuros” que visitará lesionados en hospitales, lugares de enfrentamiento y pueblos afectados.

Álvarez Maury resaltó acudir con total libertad a ocupar ese puesto, porque “no tengo relación personal ni afectiva con los miembros del Poder Ejecutivo. Mi relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido estrictamente profesional y en relación con los méritos que él conoce de mí. Yo no veo ningún problema en este sentido”.

Dijo estar a favor de la regularización de las drogas, pero no de su legalización. “Sería tal vez una primera despenalización y revisar en qué casos -que ya la Corte estableció- y hacer un análisis”, además de que se pronunció de temas como aborto, y la defensa de los órganos autónomos.

Cuestionada por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, respondió que es un reto pertenecer a la Suprema Corte de Justicia, pero se debe revisar que los órganos autónomos no invadan competencias de los poderes Legislativo o Ejecutivo.

Sobre el aborto afirmó que “hay muchas mujeres que se encuentran en la cárcel porque es un delito en muchos de los estados y normalmente las mujeres que están en la cárcel suelen ser discriminadas por indígenas, por personas de bajos recursos. La norma da un resultado discriminatorio y vulnerable de ciertos grupos, por eso es que no estaría de acuerdo con la criminalización del aborto”.

Sin embargo, aseguró que se debe respetar la legislación de cada uno de los estados y abrir un debate amplio.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, será en la sesión de mañana jueves cuando se vote por la próxima ministra, la cual deberá tener el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes.