www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

“Sería un honor que nos exhiba”, responde PAN a AMLO; amaga con una controversia si se aprueba la reforma eléctrica

 

“Sería un honor que nos exhiba”, responde PAN a AMLO; amaga con una controversia si se aprueba la reforma eléctrica. Romero Herrera cuestionó la iniciativa.


El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, informó que recurrirán ante la Suprema corte de Justicia de la Nación a interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que se violaría el artículo 25 constitucional al ir en contra de la competitividad y el fomento del crecimiento económico.

Asimismo, y ante la advertencia de López Obrador de que exhibirá a los diputados que no aprueben su reforma, el panista dijo que el mandatario les hará un gran favor ya que para ellos sería casi un honor.

“Sí todo ese proceso acabara lamentabilísimamente en la aprobación de esta reforma, por supuesto que nosotros vamos en esta y en cualquier otra, en donde detectemos una flagrante inconstitucionalidad, presentar una acción de inconstitucionalidad”, indicó en conferencia de prensa.

Romero Herrera cuestionó la iniciativa que el Ejecutivo federal envió la semana pasada al Congreso debido a que priorizar la autoregulación del Estado en materia eléctrica y pondría en riesgo el desarrollo económico del país.

“Para el desarrollo económico del país, para que como país crezcamos económicamente, se tiene que dar la concurrencia entre estado y particulares. Esa es nuestra forma constitucional de crecer económicamente y esta reforma lo que pretende es que en un sector económico como es el sector energético ya solo participé y se auto regule el Estado, y por supuesto que ese es argumento suficiente para un acción de inconstitucional flagrantemente violatoria”, argumentó.

Ante la posibilidad de que la bancada del PRI, quienes forman parte de la Alianza Va Por México, vote en favor de la reforma eléctrica, con Morena y sus aliados, el coordinador del PAN respondió que “una alianza no son los dichos, son hechos”, sin querer adelantarse a si la alianza continuaría en San Lázaro al no ir en bloque como oposición de Morena en una reforma constitucional como establecía la alianza.

“Una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos. Si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, pero entiéndase lo que significaría los 180 grados de diferencia”, respondió.

Por otro lado, el líder de los diputados albicelestes manifestó que si el Ejecutivo federal “balconea” a los diputados que voten en contra de su reforma eléctrica como amagó en su conferencia mañanera, “sería un gran favor para los panistas”.

“Que el presidente diga que va exhibir cómo va votar cada quien, pues nos estaría haciendo un gran favor. Nosotros lo que más queremos es exhibirle a la gente que vive en este país es que nosotros vamos a votar en contra. Es prácticamente un honor, para nosotros no es una exhibición es casi un honor”, respondió.