www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Sería una pena que primeras elecciones del gobierno de AMLO estén en riesgo por dinero: INE

 

Lorenzo Córdova, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pongan en riesgo por una cuestión de dinero. El titular del INE dijo que el proyecto de austeridad es bienvenido, pero es del gobierno, pues el instituto es un […]


Lorenzo Córdova, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pongan en riesgo por una cuestión de dinero.

El titular del INE dijo que el proyecto de austeridad es bienvenido, pero es del gobierno, pues el instituto es un órgano constitucional autónomo, que tiene facultades para solicitar el presupuesto que sea necesario para cumplir con sus funciones, lo cual no quiere decir que no sea austero.
Recordó que en 2020 habrá elecciones en doce estados del país y el arranque en la primera semana de septiembre de los comicios federales de 2021, los más grandes de nuestra historia, lo que implica una serie de obligaciones legales que no pueden obviarse.
Señaló que el presupuesto de 12 mil 493. 35 millones de pesos que pedirá el INE, es austero y cualquier reducción implicará dejar de hacer cosas.
“Sería una pena que las primeras elecciones del gobierno del presidente López Obrador, se pongan en riesgo por una cuestión de dinero, dicho eso, nadie está en contra de las medidas de austeridad, las respaldamos. (…) Es decir, una serie de irreductibles que, si no contamos con ellos, se puede poner en grave riesgo la efectiva realización de las elecciones de 2021. (…) Por eso estamos pidiendo los recursos que estamos pidiendo, los recursos son absolutamente justificables. Hay un crecimiento con respecto a lo que se pidió en 2019, sí, porque hay cuatro meses del próximo año, la tercera parte, en la que ya estaremos en pleno proceso electoral federal y creo que existen los elementos para convencer a las y los diputados de que es un presupuesto ajustado, que cumple con los principios de austeridad y que no pone en riesgo las elecciones intermedias de 2021”.
Mencionó que entre los irreductibles que tienen que instrumentarse gradualmente, para no generar problemas hacia el futuro, están un programa piloto para el uso de una urna electrónica y los mecanismos de votación para que las y los mexicanos que viven el ejerzan este derecho vía Internet en las elecciones de 2021.
Sobre la consulta pública que pretende realizar el Congreso de Baja California sobre la llamada Ley Bonilla, que amplia de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador, el morenista, Jaime Bonilla, Córdova Vianello declaró que son bienvenidos los mecanismos de consulta popular, pero éstos evidentemente no pueden sustituir el procedimiento que la propia Constitución establece, es decir, el periodo de designación de los cargos públicos y su tiempo de duración.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, necesariamente tendrá que pronunciarse al respecto, debido a la vulneración de las reglas de la democracia.
El presidente del INE fue entrevistado en el Senado, después de participar en la Plenaria Legislativa del PRD.