www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SFP exonera a Manuel Bartlett

 

Función Pública determinó que Bartlett no tenía obligación de reportar los bienes de sus hijos ni de la persona con que tiene una relación sentimental.


La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett de un supuesto conflicto de interés y de haber omitido en su declaración patrimonial la existencia de 25 inmuebles y 12 empresas que están a nombre de su pareja sentimental y de sus hijos.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval explicó que como titular de la CFE, Bartlett no ha participado en la celebración de ningún contrato que tenga que ver con las compañías de sus hijos.

Mientras que, en el caso de los bienes que están a nombre de Julia Elena Abdala Lemus, cuya relación sentimental con Bartlett Díaz es pública, no existe obligación para que el servidor público declare la existencia de ese patrimonio, pues no están casados ni tampoco han vivido en concubinato.

Y, en el caso de sus hijos, tampoco hay obligación toda vez que los jóvenes son mayores de edad y no dependen económicamente de él.

“De las constancias recabadas no se desprende que Manuel Bartlett haya tenido conflicto de interés y que haya actuado como servidor público bajo esa cuestión, ya que en la temporalidad de hechos denunciados el investigado no tiene injerencia en control de las empresas por las que fue cuestionado en las denuncias presentadas”, dijo Sandoval Ballesteros.

En septiembre pasado, una investigación periodística reveló que Bartlett había omitido registrar en su declaración patrimonial y de intereses la existencia de 25 inmuebles con un valor aproximado de 800 millones de pesos y 12 empresas que están a nombre de Abdala Lemus y sus hijos.

De las empresas con las que se le vincula, la SFP comprobó que Bartlett tiene participación en dos: Comercial Lebasi y Carawet, la primera consignada en su declaración y en la segunda dejó de la sociedad el 05 de noviembre de 2018.

“No hay intocables, no hay perseguidos”, afirmó Sandoval Ballesteros, a quien su esposo, el académico John Ackerman, califica de implacable”.

Cabe recordar que, en el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, la SFP a cargo de Irma Eréndira Sandoval, impuso una inhabilitación por 10 años en contra de la ex funcionaria, por haber omitido declarar la existencia de una cuenta bancaria con un saldo de 2 mil 887.86 que durante ocho años no registró ningún movimiento.

En el gobierno de @lopezobrador_ no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la #4T. Los trabajos del equipo liderado por la Secretaria @Irma_Sandoval dan otro fruto rumbo a la nueva ética pública”, publicó apenas en julio la Secretaría de la Función Pública a través de su cuenta oficial de Twitter.