www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Sherpa amplía récord con su 24to ascenso al Everest

 

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un sherpa amplió el martes su récord de ascensos al Everest a 24, con su segunda llegada al pico más alto del mundo en menos de una semana. Tras hacer cumbre el 15 de mayo y regresar al campo base, Kami Rita volvió a subir a lo más alto de los […]


KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un sherpa amplió el martes su récord de ascensos al Everest a 24, con su segunda llegada al pico más alto del mundo en menos de una semana.

Tras hacer cumbre el 15 de mayo y regresar al campo base, Kami Rita volvió a subir a lo más alto de los 8.850 metros (29.035 pies) con otros escaladores.

Rita y su equipo hicieron cumbre el martes aprovechando el buen tiempo, explicó Mira Acharya, funcionario del Departamento de Turismo de Nepal.

Cuarenta y un equipos, con un total de 378 escaladores, tienen permiso para escalar el Everest durante la temporada de primavera. En su objetivo de llegar a la cima les ayudan el mismo número de guías nepalíes.

Varios montañistas ya coronaron el monte y se espera que docenas más lo intenten esta semana.

Cada mayo, unos cuantos momentos de buen tiempo permiten a los alpinistas llegar a lo más alto del Everest.

Rita, de 49 años, se acerca así a su objetivo de 25 antes de retirarse como sherpa de grandes picos. Los dos sherpas que amenazaban su registro subieron la cima 21 veces cada uno, pero ambos se retiraron ya.

Rita escaló por primera vez al Everest en 1994 y repitió la experiencia casi cada año desde entonces, como muchos otros guías sherpa cuya experiencia y aptitudes son vitales para la seguridad y el éxito de cientos de expediciones que llegan a Nepal con el objetivo de pararse en la cima del mundo.

Su padre fue uno de los primeros sherpas que ayudaron a los escaladores a alcanzar la cima, y Rita no solo siguió sus pasos sino que fue más allá. Además de hacer cumbre en el Everest casi dos docenas de veces, Rita subió a otros de los picos más altos del mundo, incluyendo el K-2, el Cho-Oyu, el Manaslu y el Lhotse.