www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Si hay vacantes en el IMSS: Zoé Robledo

Zoé Robledo Foto: Especial
Zoé Robledo Foto: Especial 

El titular del Seguro Social dio el dato de que actualmente hay 2 mil 400 vacantes y se han hecho esfuerzos para cubrir estas contrataciones.


Zoé Robledo, director del Seguro Social, reconoció que hay un número importante de vacantes, particularmente, para médicos y especialistas, que aún no se ocupan a causa de la violencia que impera en algunos estados del país.

Al referirse a la austeridad, el funcionario refirió que en el IMSS “no gastar no es un ahorro y, puede ser un fracaso”.

Dijo que en el instituto no se pueden recortar gastos, que impacten en la calidad de los servicios que ofrece.

“Austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente, gastar en lo que efectivamente necesitan los derechohabientes para recibir la atención que merecen. Austeridad, es evitar destinar recursos que pudieran utilizarse para la atención al usuario en gastos administrativos o nómina de apoyo”.

El titular del Seguro Social dio el dato de que actualmente hay 2 mil 400 vacantes y se han hecho esfuerzos para cubrir estas contrataciones.

Pero, reconoció que muchas de estas aún no se ocupan por la inseguridad y la violencia, que se presenta en varias entidades de la República.

“Sí hubo un problema en términos de la necesidad de tener especialistas en distintas partes del país, en donde pues se batalla mucho para que alguien se quiera ir, no solamente a partir de qué especialidad, sino a partir de qué lugar. Hay estados, desafortunadamente, donde la violencia ahuyenta al trabajador del Seguro Social y, que por más que hagamos un esfuerzo por compensarlos, mejorar su salario, ofrecerles a veces incluso con el acompañamiento de los gobiernos estatales, mejores condiciones, no hay forma.

Señaló que modificar el actual quema de pensiones, es decir, trasladar los montos de Unidad de Medida de Actualización (UMA) a salarios mínimos, implicaría mayor presión para las finanzas del país, pero no para el Seguro Social, pues el gobierno tendría que destinar más recursos a este rubro.

Sobre el subejercicio que presentaba la institución, mencionó que se ha detenido, pues al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 27 mil millones de pesos.

Zoé Roble compareció ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, como parte de la Glosa del I Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.