www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, nació un día como hoy

 

A 165 años de su nacimiento es recordado como una de las figuras intelectuales del siglo XX.


Un día como hoy nació, Sigmund Freud, el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, República Checa, el médico y neurólogo austriaco “El padre del psicoanálisis”. Es autor de diversos libros y su legado tiene gran influencia en la cultura del siglo XX. El laureado psicoanalista fundó en Nuremberg la Sociedad Internacional de Psicoanálisis, dejó diversas publicaciones que son testigo de su talento, tales como: La interpretación de los sueños, Tres contribuciones a la teoría sexual, Introducción al psicoanálisis y El malestar en la cultura.

Si bien el joven Sigmund se sintió atraído por el derecho, antes de iniciar sus estudios optó por la medicina, la cual cursó en la Universidad de Viena en 1873, señala su biografía publicada en el portal del Internet epdlp.com. Luego de especializarse en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia, montó su consultorio, donde trató a pacientes con histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos emocionales son convertidos en síntomas físicos como parálisis y sordera.

En los siguientes años conoció al neurólogo francés Jean-Martin Charcot (1825-1893), de quien aprendió la hipnosis, gracias a una beca que le permitió estudiar en París, Francia. De acuerdo con los datos de Freud, publicados en el sitio web psicoactiva.com, tiempo después, el neurólogo se dedicó a aplicar la hipnosis, no obstante al poco tiempo descubrió que la cura sólo era temporal, razón por la que incentivo su búsqueda, misma que lo llevó a descubrir el reino inconsciente de la vida psíquica. Dicha exploración dio origen a un método terapéutico y una teoría de la personalidad, a la que Freud llamó psicoanálisis y la cual aplicó junto con su amigo y colega Josef Breuer (1842-1925), con quien descubrió que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual.

Grandes contribuciones tuvo Sigmund Freud en el estudio de la mente, pero sin embargo la principal fue la manera diferente en la manera de comprender la personalidad humana, que lo define, factores externos e internos, demostró que existe el inconsciente y el poder que este puede tener en el comportamiento de las personas, fue el fundador de una nueva disciplina de la medicina (psicoanálisis), es considerado como uno de los más grandes filósofos y pensadores del mundo contemporáneo. Finalmente, el célebre médico Sigmund Freud murió el 23 de septiembre de 1939, a los 83 años de edad en Londres, Inglaterra.