www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Signa_Lab estudia acoso de ex empleados de Notimex

 

Se analizaron diversas cuentas que han participado en los ataques a las y los experiodistas de Notimex, que con diversos filtros y tabulaciones arrojaron cuatro cuentas en específico.


Especialistas e investigadores de Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, se dieron a la tarea de realizar un reportaje sobre los desprestigios que han vivido periodistas de Notimex a través de cuentas falsas o cuentas del Gobierno.

Los especialistas se dieron a la tarea de recabar datos tanto cuantitativos como cualitativos, como el número de seguidores y cuentas que sigue, fecha de creación, tuits totales, frecuencia de producción de tuits y la proporción de emisión de retuits frente al contenido propio y el tipo de contenido que crea, reproduce y con qué usuarios se relaciona en la red de las cuentas.

A través de la herramienta Tableau un interactivo que muestra dos cuadros principales (retuits/favoritos y línea temporal) y un breve texto con los datos de las descargas realizadas. El cuadro rt/fav (retuits/favoritos) permite observar los tuits, donde el tamaño indica el número de favs recibidos por tuit y el color nos permite identificar al usuario. El cuadro es reactivo y permite filtrar en la línea temporal el tuit, también es posible acceder al tuit haciendo click en cualquiera de los cuadros y o al texto desplegable en el apartado “link al tweet”.

Se analizaron diversas cuentas que han participado en los ataques a las y los experiodistas de Notimex, que con diversos filtros y tabulaciones arrojaron cuatro cuentas en específico: OverflowLucio, SandyWong21, Manho579 SutntxAgoniza.

OverflowLucio:

Esta cuenta creada a inicios de este año tiene una gran producción de tuits (casi 13,000) para el corto número de meses que lleva activa. Además, alrededor del 85% de su contenido es retuit, y lo genera con una rapidez muy pronunciada, por ejemplo; los últimos 200 tuits los generó en tan sólo 4 días en el periodo de descarga.

Es interesante mencionar que en la topología de la red de interacciones de esta cuenta, hay una relación fuerte con cuentas de las más activas ligadas a la #RedAMLO (como @LOVREGA), que ha sido señalada con anterioridad por ser proclive a la creación de tendencias de modo atípico en Twitter. Se ha enfrascado en ataques al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, que hace crítica de Sanjuana Martínez y su gestión frente a Notimex, además de defender a otras cuentas como @SandyWong21.

SandyWong21:

Cuenta con pocos tuits (1600) y poco porcentaje de retuits. Los tuits publicados van en la misma línea: atacar al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, y a Adriana Urrea, Secretaria General, quien está al frente en el contexto de la huelga desatada desde el 21 de febrero por no llegar a un acuerdo de revisión contractual con Sanjuana Martínez, titular de Notimex (de acuerdo con el seguimiento del caso realizado por Artículo 19).

El registro de su actividad muestra un uso constante de hashtags ligados a la #RedAMLO. Resulta llamativo que no interactúe con cuentas que no mencionan a Notimex, ni retuitee contenidos de ningún otro tema. Es decir, es muy posible que esta cuenta sólo sea utilizada con estos fines.

Manho579:

Esta cuenta tiene dos años desde que se creó. Presenta una actividad atípica, pues tuitea de manera constante, en un día genera 110 tuits y 1100 a la semana; su actividad semanal se muestra dominada por el uso de retuits de cuentas importantes a favor del gobierno federal y sus figuras, por ejemplo: Abraham Mendieta, El Soberano Mx y cuentas oficiales. En la visualización interactiva se pueden consultar los tuits de ataque.

SutntxAgoniza:

Aunque se indica que esta cuenta se creó desde el 2012, solo tiene 600 tuits, de los cuales emitió los últimos 200 en 6 días, por lo que se estima que lleva pocas semanas en operación, que empatan con la huelga del SUTNotimex. Se hacen constantes ataques en forma de videos exponiendo la supuesta corrupción de Adriana Torres Urrea, y se defiende constantemente el papel de Notimex y Sanjuana Martínez frente a toda acusación.

Esta tabla, sintetiza un análisis multicapa de las cuentas atacantes y sus vínculos con otras arrobas que han estado presentes y proactivas en la defensa de la llamada 4T.