www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Sin presencia importante de cárteles en Oaxaca: Gobernador

Alejandro Murat Hinojosa Foto: Internet
Alejandro Murat Hinojosa Foto: Internet 

Dijo que en el índice delictivo a nivel nacional se encuentran en el lugar número 22.


El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en la entidad hay gobernabilidad y no se tiene registrado una importante presencia de cárteles nacionales.

En la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Base Militar número 15 en la capital del Oaxaca, afirmó que se encuentran en el número 10 de las entidades más seguras del país.

El mandatario estatal inició su intervención comentando que en Oaxaca “hay gobernabilidad y también hay acciones importantes en el tema de seguridad”.

“También puedo confirmar que en el estado de Oaxaca no hay una presencia importante de carteles nacionales, que la mayoría de las bandas de delincuencia que tiene nuestro estado son específicamente locales, lo cual permite tener mucho más presencia”, aseveró.

Dijo que en el índice delictivo a nivel nacional se encuentran en el lugar número 22.

Señaló que su administración ha tomado diversas acciones para garantizar la seguridad como reforzar las acciones de prevención, enfocándose en tres líneas como el trabajo en cuadrantes, implementado en las zonas urbanas, Valles centrales, Cuenca, Istmo y Costa.

La segunda es contar con la recuperación de espacios públicos, en donde se atienden áreas que tiene. focos donde opera la delincuencia como los denominados giros negros y trasiego de drogas.

Destacó que a través de Sedatu, El gobierno federal está destinando más  500 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca y 390 millones de pesos a la central de abastos para recuperar espacios públicos.

El Mandatario estatal dijo que también Se fortalece a las instituciones, incrementando la certificación situación de las fuerzas del orden estatal, y se trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales, en especial con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional.

Señaló que desde que llegó el nuevo cuerpo de seguridad a la entidad bajaron los índices de delictivos.

Murat Hinojosa destacó que se creó un grupo de inteligencia para combatir el crimen. “Teníamos ubicados alrededor de 25 objetivos en el estado de Oaxaca y se ha detenido a más de 21 objetivos que sean identificado como las cabezas de diferentes bandas de delincuentes”, dijo.

El gobernador de Oaxaca dijo que se ha ampliado el equipamiento ya que se cuenta con más de 600 cámaras de vigilancia en la entidad, y 300 que se instalaron en la ciudad y en valle central; y se adquirirán 190 vehículos de fuerzas federales.

Arturo Trinidad González, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que en el índice de homicidios dolosos la entidad se encuentra en el lugar número 11.

Afirmó que el estado de Oaxaca lleva una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos, y ocupa el lugar número 22 a nivel nacional.

Dijo que en la entidad se han desplegado en tres fuerzas federales estatales y locales 19 mil 564 elementos.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena explicó que los municipios con mayor incidencia delictiva como San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Tututepec.

Dijo que es donde se concentra un gran número de población, hay una inadecuada distribución de policías, hay presencia en algunos lugares, no se tiene mucha presencia como se requería, también se registran pugnas entre límites territoriales.

Detalló que también se tiene el cultivo y trasiego de enervantes.

En cuanto a los motivos de incidencia delictiva el militar señaló que se tiene presencia de robo de hidrocarburos se han localizado 73 tomas clandestinas, las cuales ya fueron atendidas; narcomenudeo.

La Sedena propuso balancear la distribución de efectivos policiacos, implementar una mayor disciplina en los cuerpos policiacos con adiestramiento que se otorgará por las autoridades locales y federales, se fortalecerá la inteligencia y la judicialización para reducir la delincuencia, si como fomentar la participación ciudadana.