Efekto TV
Martes 20 de Agosto 2019 00:00:00

Soldados israelíes matan a un palestino durante protestas


Crédito: AP Photo,, Unas personas observan a los médicos mientras llevan a un joven a un hospital de la Ciudad de Gaza, el cual resultó herido luego de que las fuerzas militares israelíes comenzaran a disparar durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, el viernes 8 de marzo de 2019. (AP Foto/Adel Hana)
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Las fuerzas militares de Israel mataron a tiros a un palestino el viernes en la protesta semanal a lo largo de la valla fronteriza de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas.

Horas antes, los palestinos se enfrentaron al ejército israelí en una localidad de Cisjordania.

Tamer Arafat, de 23 años, fue herido en la cabeza en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y falleció poco después de llegar a un hospital local, informó el ministerio de salud palestino.

Cuarenta y cuatro manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, así como dos periodistas y dos médicos, agregó el ministerio.

En lo que podría ser una respuesta a la muerte del joven, los milicianos palestinos lanzaron un proyectil de la Franja de Gaza a Israel, señaló el ejército israelí. No había reportes de víctimas y ningún grupo palestino se atribuyó la autoría.

El sábado por la mañana, cazas israelíes realizaron varios bombardeos en el norte y sur de la Franja de Gaza, atacando lo que los militares de Israel dijeron era un campamento de Hamas y estructuras subterráneas.

Las fuerzas militares dijeron en un comunicado que las redadas eran una respuesta a los proyectiles y cometas incendiarias lanzados el viernes a través de la frontera. No hubo reportes de víctimas.

El ejército dijo que Hamas es responsable de cualquier fuego que provenga de la Franja de Gaza.

Las protestas comenzaron en marzo del año pasado para destacar las exigencias de los palestinos de regresar las tierras ancestrales que hoy en día controla Israel. Al poco tiempo, Hamas tomó el control de las manifestaciones y las enfocó en el bloqueo que Israel y Egipto impusieron a Gaza cuando el movimiento islámico tomó el control del territorio en 2007.

Desde entonces, más de 190 palestinos han fallecido durante las protestas. Israel rechaza las críticas sobre el uso de fuego letal y ha dicho que defiende su soberanía contra una violación masiva de la frontera.

___

DeBre informó en Jerusalén.

Encuentra más notas sobre