www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sonda espacial de Israel falla en intento de alunizaje

 

YEHUD, Israel (AP) — Una sonda espacial israelí perdió contacto con la Tierra y se estrelló el jueves en la noche poco antes de descender sobre la Luna, fracasando en su ambicioso intento de pasar a la historia como la primera misión lunar de financiamiento privado. La nave perdió la comunicación con la sala de […]


YEHUD, Israel (AP) — Una sonda espacial israelí perdió contacto con la Tierra y se estrelló el jueves en la noche poco antes de descender sobre la Luna, fracasando en su ambicioso intento de pasar a la historia como la primera misión lunar de financiamiento privado.

La nave perdió la comunicación con la sala de control en tierra cuando efectuaba su descenso hacia la Luna. Momentos después, la misión fue declarada un fracaso.

“Definitivamente nos estrellamos en la superficie de la Luna”, declaró Opher Doron, director general de la división espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel. Afirmó que la sonda se hizo pedazos, que se esparcieron en el sitio planeado del descenso.

Doron señaló que el motor de la sonda se apagó poco antes del descenso. Cuando se restableció la potencia, la gran velocidad impidió a la nave posarse a salvo en la superficie, agregó. Los científicos continuaban intentando dilucidar las causas del fracaso.

“Falló una de las unidades que medía la inercia. Esto causó una desafortunada cadena de eventos de los que no tenemos certeza”, afirmó. “El motor se apagó. El motor se paró y la sonda se estrelló. Es todo lo que sabemos”.

El incidente ocurrió ante un numeroso auditorio que incluyó al primer ministro Benjamin Netanyahu y fue televisado en vivo a nivel nacional.

La pequeña sonda robótica, construida por SpaceIL, un grupo sin fines de lucro, y la paraestatal Industrias Aeroespaciales, había generado expectativa de que igualaría la hazaña lograda sólo por las agencias nacionales espaciales de tres países: Estados Unidos, Rusia y China.