www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sopesan que el terrorismo fue el móvil de tiroteo en Holanda

 

UTRECHT, Holanda (AP) — Los fiscales holandeses que investigan el tiroteo mortal en un tranvía de la ciudad de Utrecht enfocaron el martes su atención en un posible motivo extremista, mientras las autoridades judiciales revelaron que el principal sospechoso había sido liberado de prisión hace unos días y enfrenta un juicio por violación en julio. […]


UTRECHT, Holanda (AP) — Los fiscales holandeses que investigan el tiroteo mortal en un tranvía de la ciudad de Utrecht enfocaron el martes su atención en un posible motivo extremista, mientras las autoridades judiciales revelaron que el principal sospechoso había sido liberado de prisión hace unos días y enfrenta un juicio por violación en julio.

La naturaleza del ataque del lunes y una nota encontrada en un automóvil que se sospecha que sería utilizado para la fuga indican un posible móvil terrorista, manifestaron los fiscales en un comunicado, pero aclarando que también investigan otros posibles móviles.

“Basados en la nota, creemos que tenía un motivo terrorista”, dijo a The Associated Press Joost Lanshage, vocero de la policía. Se negó a dar más detalles.

Hablando ante el Parlamento, el legislador antiislamista Geert Wilders dijo que la nota expresaba apoyo a los “hermanos musulmanes” del sospechoso.

Los fiscales también indicaron que las investigaciones hasta ahora no han establecido ninguna relación entre el principal sospechoso, Gokmen Tanis, y sus víctimas.

Tres personas murieron en el ataque: una mujer de 19 años de la vecina ciudad de Vianen, y dos hombres de 28 y 49 años de Utrecht. Tres personas más resultaron heridas de gravedad y otras cuatro sufrieron heridas leves, según la fiscalía.

La tarde del martes, la policía dijo que había detenido a un hombre de 40 años en Utrecht. La policía dijo que “se sospecha que está involucrado en el tiroteo. Su participación se sigue investigando”. La policía también liberó a otros dos hombres que fueron detenidos después del tiroteo y dijo que ya no eran considerados sospechosos. Tanis sigue detenido.

A lo largo del día, simpatizantes colocaron flores al pie de un árbol junto a la intersección en donde fue el tiroteo. Al final de la tarde, el primer ministro Mark Rutte y el ministro de Justicia Ferd Grapperhaus también colocaron ramos y hablaron brevemente con la policía en el lugar del incidente.

Tanis, un hombre de 37 años de ascendencia turca, está detenido bajo sospecha de “homicidio con intención terrorista”. La policía recuperó un arma durante el arresto.

El sospechoso fue arrestado el lunes por la noche después de una búsqueda que duró horas que casi paralizó a la cuarta ciudad más grande de Holanda y causó conmoción en todo el país.

En una medida inusual, las autoridades difundieron detalles del pasado criminal de Tanis: dijeron que fue liberado el 1 de marzo y que enfrenta un juicio en julio por un cargo de violación. Un tribunal aprobó su liberación después de que jurara que cooperaría con las autoridades.

En el pasado, fue absuelto de homicidio involuntario, pero condenado por posesión ilegal de armas de fuego y robo.

Los críticos pidieron la renuncia de Grapperhaus argumentando que Tanis no debió ser dejado en libertad.

____

Mike Corder reportó desde La Haya. Peter Dejong contribuyó a este despacho.