www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

SSC-CDMX detuvo a 7 presuntos extorsionadores que trabajaban para ‘La Unión Tepito’

 

Los detenidos, de acuerdo con las investigaciones, llegan en grupo a realizar el cobro de las extorsiones, para amedrentar y amenazar a sus víctimas, a quienes golpean en público.


Siete presuntos extorsionadores, que trabajan para el grupo delincuencial “La Unión Tepito” en inmediaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, fueron detenidos luego de que un ciudadano presentara una denuncia, en la cual refirió ser víctima de un asalto.

Por tal motivo, elementos de la policía capitalina fueron desplegados en la avenida Vidal Alcocer y la calle José Joaquín Herrera, en la colonia Centro, para la detención de los posibles responsables.

Con las características descritas por el afectado, de 28 años de edad, se les marcó el alto y dio alcance a siete hombres, a quienes se les realizó una revisión preventiva.

Lo anterior derivó en el aseguramiento de un arma de fuego corta con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, tres mil pesos en billetes de 200, y una motoneta color gris.

Por lo que fueron detenidos: Luis Ángel Jaimes Cruz, de 28 años; Irving Jesús Rodríguez Martínez, de 24 años; Alan Soto Aguilar, de 18 años; Luis Antonio Rodríguez Martínez, de 29 años; Salvador Toaqui Castellanos Ávila, de 22 años; Juan Carlos Villada Santos, de 20 años; y Rogelio Orozco García, de 28 años de edad.

A estos sujetos, la autoridad capitalina los relaciona con el grupo delictivo “La Unión Tepito”, como encargados de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes fijos en locales y plazas de la zona; así como a los ambulantes y llamados “toreros” que ofrecen mercancías sobre las aceras, que exhiben los productos en sábanas o telas, o en rejas que pueden levantar rápidamente en caso de un operativo.

Los detenidos, además, de acuerdo con las investigaciones, llegan en grupo a realizar el cobro de las extorsiones, para amedrentar y amenazar a sus víctimas, a quienes golpean en público, para amedrentar a otros comerciantes.

Por lo anterior y tras comunicarles sus derechos de ley, los policías remitieron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigaciones, a los detenidos, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Luego de esta detención, las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento que, en ocasiones, grababan videos con las amenazas y las agresiones, con los que intimidaban a sus víctimas, que principalmente se encuentran en la calle José Joaquín Herrera.

De acuerdo con el cruce de información, Luis Antonio Rodríguez Martínez, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad en 2010, uno por Robo Agravado con la partida en el Reclusorio Norte; y otro por Tentativa de Robo Agravado, con partida en el Reclusorio Oriente.