www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SSPC Informa sobre hechos suscitados en la estación migratoria “SIGLO XXI” en Tapachula

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta tarde que en la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes de procedencia africana se enfrentó con agentes de la Policía Federal. Según la SSPC, el incidente ocurrió cuando el grupo de migrantes africanos, bloqueó […]


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta tarde que en la Estación Migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, un grupo de migrantes de procedencia africana se enfrentó con agentes de la Policía Federal.

Según la SSPC, el incidente ocurrió cuando el grupo de migrantes africanos, bloqueó nuevamente el acceso de los empleados de dicha estación migratoria, por lo que los uniformados procedieron a liberar las entradas, lo que provocó la molestia y agresiones de parte de los extranjeros..

“En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros”. Señala la SSPC.

Durante la trifulca, el Policía Tercero José de Jesús “N” fue golpeado, lo que provocó que cayera sobre las vallas metálicas de seguridad resultando herido, lo que motivó que fuera trasladado al hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez para su valoración médica.

Luego de los hechos, dos periodistas, denunciaron que durante su cobertura periodística fueron objeto de una presunta agresión por parte de elementos de Policía Federal, por lo que la SSPC señalo:

“Se informa que se ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos a abrir una carpeta de investigación para realizar las indagatorias correspondientes y aclarar responsabilidades”.

Y advierte que en caso de encontrar que los elementos hayan mostrado una conducta distinta a su labor y la legalidad,

“Se procederá con las medidas disciplinarias correspondientes, esta Secretaría no tolerará ningún tipo de abuso de parte de sus elementos”. Finaliza.

Guillermo Espinosa / @Guiesga