www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

SSPC no hay amenaza al Estado mexicano

Durazo Foto: SSPC
Durazo Foto: SSPC 

Alfonso Durazo dijo que los delitos cibernéticos pueden prevenirse y resaltó la importancia de propiciar una concientización de la ciudadanía en esta materia.


Luego del alertamiento registrado el pasado 10 de Noviembre en la infraestructura tecnológica de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguro que “No existen amenazas para el Estado Mexicano”.

“No existe amenaza al Estado Mexicano y al Interés Público, que no pueda ser resuelta por las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad en México”.

El Secretario Durazo Montaño, dijo que después de ese alertamiento, hay una estrecha coordinación por parte de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN), colabora en la Investigación correspondiente a la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR).

Durazo Foto: SSPC
Durazo Foto: SSPC

El Funcionario, dijo que este tipo de delitos cibernéticos pueden prevenirse y resaltó la importancia de propiciar una concientización de la ciudadanía en esta materia.

“Casi 9 de cada 10 delitos que se cometen a través de tecnologías de la información pueden ser evitados con medidas de prevención implementadas por los ciudadanos así como por la respuesta gubernamental adecuada”.

Al inaugurar la 5ta Semana Nacional de Ciberseguridad, Alfonso Durazo advirtió que el eje fundamental de la política de seguridad cibernética del Gobierno de México es la articulación operativa y el fortalecimiento del sistema nacional de inteligencia.

“Esto es un espacio de intensa coordinación entre las agencias del Estado mexicano, así como de las dependencias gubernamentales y los organismos privados, que tienen bajo su responsabilidad infraestructuras críticas, y estratégicas, a efecto de mantener bajo vigilancia constante el ciberespacio y responder de manera efectiva ante cualquier ataque delictivo”.

El titular de la Seguridad Pública Nacional, dijo que la conectividad se ha vuelto una conexión permanente, una especie de pacto social que congrega a las personas para la satisfacción de necesidades.

“Familias, comunidades, asociaciones y mercados convergen en la red de Internet que es un espacio Vital, dominado por la innovación y la libertad absoluta, sin embargo la posibilidad del delito cibernético, nos ubica en un dilema fundamental, hasta donde puede llegar la Libertad absoluta del Internet”.

La 5ta Semana Nacional de Ciberseguridad, está coordinada por primera vez por la Guardia Nacional (GN), su Comisario General Luis Rodríguez Bucio, precisó que la ciberseguridad es complementaria a la seguridad física de las personas.

“Nos corresponde formar y actualizar a nuestros elementos en los conocimientos especializados, así como impulsar la participación de las empresas del sector, sociedad civil y ámbito académico”.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

Rodríguez Bucio añadió que las actividades de esta semana tienen el objetivo de intercambiar conocimientos y buenas prácticas con expertos a fin de mejorar la calidad del desempeño de las instituciones de seguridad, consolidar la integridad ética de las y los guardias nacionales, así como desarrollar técnicas y estrategias específicas para el uso de la tecnología y la vigilancia del ciberespacio.

En el evento inaugural, el representante de la Organización de Estados Americanos en México (OEA) embajador Aníbal Enrique Quiñones Abarca, brindó el respaldo de la organización a México a través de la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad” y destacó la fuerte relación de cooperación que existe para enfrentar las amenazas de América y el Caribe.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

A su vez, el coordinador general de Servicios Informáticos del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), Miguel Jesús Torres Ruiz, señaló que esta institución se une a los esfuerzos relacionados con la ciberseguridad, “Para generar conciencia y sensibilizar a la comunidad sobre esta temática”.

Foto: SSPC
Foto: SSPC