www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Supera el país la barrera de los 50 mil muertos por Covid-19

 

En un día se reportan 6 mil 590 nuevos contagios.


Con los 819 decesos registrados en las últimas horas, México superó las 50 mil 517 muertes a causa de la pandemia de Covid-19.

Además, el número de personas que han resultado contagiadas por esta enfermedad se elevó de 456 mil 100 a 462 mil 690 al reportarse seis mil 590 nuevos casos de transmisión con relación al informe dado a conocer ayer miércoles.

Hay, también, otros 87 mil 919 casos sospechosos, por lo que se está a la espera de conocer los resultados de laboratorio para confirmar o descartar la positividad.

Pese a ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que la epidemia en el país va a la baja.

Indicó que a la fecha un millón 56 mil 915 personas han sido analizadas como casos sospechosos, de los cuales poco menos de la mitad han sido confirmadas con la enfermedad; es decir que 506 mil 252 han sido descartadas.

“Tenemos esta curva que es la que interpretamos, que es la señal relevante porque es la trayectoria que tiene donde vemos ya tres semanas consecutivas, desde el punto de inflexión, con una reducción del 8 por ciento”.

En la conferencia de prensa habitual, López Gatell indicó que de las camas de hospital para la atención de Covid a nivel nacional, el 34 por ciento se encuentran ocupadas por lo que el 56 por ciento se encuentran disponibles.

Nayarit es el estado que tiene la mayor ocupación hospitalaria 79 por ciento; nuevo León, con 71 por ciento, Coahuila, con 65 y Tabasco con 59 por ciento.

Asimismo, dio a conocer la situación que prevalece en la Ciudad de México donde la curva epidémica tiene un descenso progresivo. “La curva de positividad del virus va disminuyendo; estaba en 50 por ciento y actualmente se encuentra en 34 por ciento”.

“Es un modelo virtuoso el de la Ciudad de México, porque de manera regulada se empieza a dar el desconfinamiento y si es necesario se da marcha atrás”, dijo el funcionario al señalar que solo el 7 por ciento de los casos en las últimas semanas ha sido positivo.

Sobre el estado de Coahuila dijo que los casos confirmados y los sospechosos están en un 16 por ciento. Hubo un ascenso, pero en las últimas tres semanas se registra una estabilidad.

Sobre Durango, comentó que hay un 37 por ciento de positividad y que la curva epidémica subió, pero a partir de la semana 26 tras el regreso a la nueva normalidad tuvo un descenso y se ha mantenido estable.

Finalmente se refirió al estado de Morelos el cual, destacó, ha tenido subidas y bajadas en la epidemia, “pero en términos generales en las últimas semanas con descenso”.