www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sustituir cultivos ilícitos: AMLO

 

Indicó que el cultivo de la marihuana y la amapola están quedando rezagados ante el incremento en el tráfico de drogas sintéticas que tienen como base el fentanilo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el programa “Sembrando Vida” se busca que campesinos en los estados de Guerrero, Sinaloa, Durango y Chihuahua opten por cultivos básicos en lugar de sembrar marihuana y amapola.

Comentó que dependerá de los legisladores otorgar licencias para el cultivo de la marihuana.

“Nosotros estamos ayudando a los campesinos en la zona donde se cultivan marihuana, amapola, se está introduciendo en esas regiones del país Guerrero, Sinaloa, Durango, en Chihuahua, todo lo que es el llamado ‘triángulo dorado’ y en la sierra de Guerrero el programa Sembrando Vida para dar opciones, alternativas. En estas regiones está ampliando la superficie autorizada para siembra de cultivos básicos pero también para la siembra de árboles frutales y maderables como opción”, aseveró.

Indicó que el cultivo de la marihuana y la amapola están quedando rezagados ante el incremento en el tráfico de drogas sintéticas que tienen como base el fentanilo.

“En lo que tiene que ver con la comercialización de la mariguana, de la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos, considerando de que están quedando rezagados y que están siendo más utilizados para la elaboración de drogas, los químicos que llegan de Asia, sobre todo el fentanilo, señaló.

El primer mandatario dijo que existe cooperación con otros gobiernos para combatir el tráfico de drogas.

Señaló que se tiene que profundizar en la campaña de orientación a los jóvenes para que no caigan en las adicciones.

Sin embargo, comentó no ha tenido el impacto deseado por que en los medios se difunden series en donde se exalta la vida de los narcotraficantes.

“Lo que nosotros queremos es que se conozca el otro lado de la moneda, la amarga realidad qué significa la drogadicción, el uso de esas drogas que destruyen a la juventud. Vamos a impulsar mucho esa campaña, no hemos podido todavía fortalecerla, apenas una persona me hizo mención a la campaña, una”, afirmó.

“Solo uno me ha dicho ‘qué mal está esa campaña’, me mencionó la campaña para criticarla y a mí me dio gusto porque cuando menos uno ya me habla de la campaña”, mencionó.