www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Detectan ciberamenaza que pide fotografías de desnudos para liberar tu información

 

nRansom bloquea la pantalla del ordenador con el objetivo de obtener fotografías de desnudos personales


Recientemente fue descubierta una amenaza cibernética denominada “nRansom”, que bloquea la pantalla del ordenador con el objetivo de obtener fotografías de desnudos personales.

La empresa de seguridad cibernética Sophos informó mediante un comunicado que a diferencia de ataques como los que derivan de Locky o WannaCry, este software no se roba los archivos, sino que impide el acceso a la computadora hasta que se pague el rescate, además de que no existe evidencia de que se propague de manera masiva.

El redactor en Naked Security de Sophos, Bill Brenner, detalló que una vez infectado el equipo, la pantalla se cubre con varias imágenes de “Thomas la locomotora”, junto con un mensaje que indica que el computador fue bloqueado y para su liberación necesitan por lo menos 10 fotografías de desnudos propias.

Una vez que los ciberdelincuentes validan la autenticidad de los archivos, mandan el supuesto código de desbloqueo “12345”, mientras que ellos venden los desnudos en la deep web.

La firma especificó que se puede evadir el rescate fácilmente si se acude al administrador de tareas, a través de las teclas CTRL+ALT+DEL, seleccionar “nRansom” y pulsar “Finalizar tarea”.

Ante amenazas más serias, la empresa recomienda hacer una copia de seguridad y guardarla aparte, encriptar el respaldo, evitar abrir archivos adjuntos en los correos electrónicos de remitentes desconocidos y actualizar constantemente el sistema.