www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Hoy se cumplen 10 años de la creación del #Hashtag

 

Al igual que los escritores nacen cuando su primer libro es publicado, tú naciste, cuando la noticia, la historia, los sucesos políticos, los atentados, las tragedias, los mundiales de futbol, las celebraciones universales y un sinfín de eventos, te convirtieron en la celebridad que no podía faltar. A tu corta edad, lograste causar una revolución […]


Al igual que los escritores nacen cuando su primer libro es publicado, tú naciste, cuando la noticia, la historia, los sucesos políticos, los atentados, las tragedias, los mundiales de futbol, las celebraciones universales y un sinfín de eventos, te convirtieron en la celebridad que no podía faltar.

A tu corta edad, lograste causar una revolución digital que con 140 caracteres contaba más, creaste la máxima expresión de solidaridad mundial y enseñaste a más de uno la dura labor de sintetizar, pero principalmente, lograste que usuarios de distintos países lograrán crear una amplia comunidad.

Gracias a ti, la historia de un mundo decadente, triste, pero con una pequeña esperanza, se encerrará para expresar que todo puede mejorar.

¡Feliz cumple, hashtag!

Nacida de la idea de un abogado llamado Chris Messina, un 23 de agosto de 2007, los ‘hashtags’, a quienes pocos le auguraban un buen lugar, llegaron a las redes sociales, para quedarse como uno de los estandartes más importantes.

En la actualidad, es casi imposible no asociarlo a sucesos que han marcado el inicio de este siglo.

¿Recuerdan el atentado a la revista Charlie Hebdo, ocurrido en Francia hace dos años? Es probable que algunos tengan un escenario impreciso en su mente, pero seguro, más uno recordará el hashtag #JeSuisCharlie, frase que se convirtió en una de las ‘etiquetas’ más solidarias en la historia.

Nativos de Twitter, los ‘hashtags’ también han sido utilizados en este tiempo para expresar la indignación ante ‘injusticias’ deportivas.

Una de las ‘etiquetas’ más polémica para los mexicanos en el rubro del deporte lo marcó el tan sonado #NoeraPenal, que hasta hace tres años fue el más utilizado por sus aficionados para protestar por el penal marcado por el árbitro al jugador holandés Robben, pues le costó la eliminación a la selección mexicana del Mundial de Futbol de Brasil 2014.

Ante el crecimiento de su utilización, se convirtió en una herramienta clave para encontrar información de último momento en redes sociales o situaciones de riesgo en cualquier lugar.

En México, los regiomontanos no olvidan ‘etiquetas’ como #BalaceraMTY, #BloqueosMTY o #mtyfollow tendencias durante la época violenta que vivió el estado de Nuevo León hace algunos años. O, el #ReynosaFollow, uno de los canales de noticias de esta ciudad fronteriza para obtener información sobre el último enfrentamiento registrado o situaciones de peligro.

De una forma plana a la utilización de mayúsculas y acentos, el #Hashtag tiene mucho que celebrar.
MV