Capital Media – Efekto TV
Viernes 14 de Diciembre 2018 00:00:00

Mexicanos participarán en competencia internacional de Tecnología


Al ganar el primer lugar, obtuvieron su pase para la siguiente etapa del certamen, que se realizará a partir del próximo lunes y hasta principios de diciembre en Europa
Crédito: ,
|
24 de Agosto 2018
|

Estudiantes y académicos de la UNAM desarrollaron un algoritmo aplicado a la gestión autónoma de un invernadero, en aspectos como clima, encendido de luces y fertirrigación.

El equipo “Deep Greens” desarrolló el diseño triunfador en la competencia internacional Autonomous Greenhouses Challenge livestreams 24-hour hackathon, realizado en la Wageningen University and Research, de Holanda.

Al ganar el primer lugar, obtuvieron su pase para la siguiente etapa del certamen, que se realizará a partir del próximo lunes y hasta principios de diciembre en el país europeo.

Aarón Vélez Ramírez, del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, informó que el equipo “Deep Greens” está integrado por Julia García González, Laura Rosina Torres Ortega y Uriel Pérez Guerrero, alumnos de la licenciatura en Ciencias Agrogenómicas, así como por los ingenieros Zach Dwiel, Anna Bethke, Alexei Bastidas, ChinniKrishna Kothapalli y Mariano Phielipp, expertos de la división de Inteligencia Artificial de la empresa Intel.

“Necesitamos producir más comida usando menos extensión de tierra; ya no se deben deforestar más bosques, y la inteligencia artificial es una herramienta que, aunque no es nueva, recientemente ha tenido un boom; está siendo cada vez más accesible y se puede usar para resolver este tipo de problemas que enfrentamos como humanidad”, afirmó Vélez en conferencia de prensa.

Respecto a la siguiente etapa de la competencia, el académico añadió que “estamos optimistas, nos va a ir bien, sobre todo por los buenos resultados que ha mostrado nuestro modelo y el gran poder de cómputo de Intel”.

Por su parte, Laura Torres indicó que a principios de diciembre se verá cuánto produjo cada equipo y con cuántos recursos lo logró. Se espera que todos los integrantes de “Deep Greens”, pertenecientes a cinco nacionalidades, se reúnan para la premiación en Holanda.

En la competencia previa, el hackathon de 24 horas, participaron 15 equipos de países como Holanda, China, Vietnam, India y Alemania, quienes recibieron por parte de los organizadores invernaderos con cultivos virtuales de pepino para evaluar el funcionamiento del algoritmo en cada una de sus variables.

Encuentra más notas sobre