www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Tina Turner, la reina del rock cumple 80 años

 

Ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo, sufrió violencia de género durante años, reside en Suiza desde 1995 y renunció a la nacionalidad estadounidense en 2013.


La cantante Tina Turner cumple 80 años después de haber saboreado la gloria y lo más crudo del show business. La que fuese considerada como una de las grandes estrellas del soul, el rock y el rhythm and blues vive ahora retirada de todos los focos en Suiza, país donde reside desde hace décadas, y del que ya es ciudadana de pleno derecho después de hacer renunciado a su nacionalidad estadounidense en 2013.

Pero la vida de la artista, su voz rasgada y su personalidad arrolladora la convirtieron en un ejemplo de mujer fuerte, valiente y capaz de superar cualquier cosa mucho antes de que el movimiento feminista inspirase a las generaciones posteriores a luchar por los derechos de las mujeres.

Nacida con el nombre de Anna Mae Bullock en el estado de Tennesse, cuna de algunos de los mejores músicos y cantantes norteamericanos, tuvo una infancia complicada después de sufrir el abandono de sus padres. “Mi madre no me quería”, afirma en sus memorias.

Después de refugiarse en la música de iglesia, y tras haber dado algunos conciertos en clubes nocturnos, comenzó su carrera junto a Ike Turner. Pero el que fuera su primer marido fue además de su primer gran problema, porque maltrató durante años a la cantante con la que compartía cama y escenarios.

Los éxitos que cosechaba la pareja se simultaneaban con los huesos que Ike le rompía a Tina durante las palizas. Hasta que en 1976, la cantante decidió poner fin a la violencia de género separándose de su pareja (artística y sentimental) para siempre. Pero lejos de suponer el final de su carrera, la decisión valiente de Tina Turner también trajo consigo un éxito y reconocimiento si cabe aún mayor.