Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 14 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Titular de Economía reconoció que se ha frenado la inversión en el país por el T-MEC


La funcionaria reconoció que existe un claro riesgo de recesión a nivel global o bien, de desaceleración profunda que el país debería aprovechar, al ser un país resiliente.
Crédito: Graciela Márquez Colín Foto: Internet, Graciela Márquez Colín Foto: Internet
Autor
|
23 de Octubre 2019
|

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reconoció que el retraso en la ratificación del T-MEC en los Congresos de Estados Unidos y Canadá ha frenado inversiones en nuestro país y anunció que el gobierno adelantará licitaciones para que haya una reactivación en la economía y se detone el crecimiento.

También informó que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para garantizar seguridad en las inversiones y en la entrada y salida de mercancías por los puertos del país, tras lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa.

Al comparecer ante diputados de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria, sin embargo, aseguró que una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial, México lograra re dinamizar su economía.

“El T-MEC tiene, como la puesta en marcha del nuevo tratado comercial tendría un efecto en términos de la inversión extranjera, hay algunos inversionistas que están viendo o deteniendo sus programas de inversión en función de que va a significar el T-MEC en términos de la inversión de largo plazo”.

“Sobre todo aquella que está conectada con sectores que se pide algún tipo de contenido regional; entonces, esperamos un aumento en la inversión extranjera”.

Dijo que actualmente los dos países del norte se encuentran en una fase de intensa discusión y los inversionistas se mantienen a la expectativa sobre todo por las implicaciones que tendrían que cumplir en contenidos de origen.

Señaló que, al margen de la ratificación del nuevo tratado, se trabaja en nuevas oportunidades de comercio con otras naciones.

“Observamos, además, disputas comerciales entre los Estados Unidos y la República Popular de China, en este contexto tenemos que encontrar oportunidades, oportunidades para justamente re direccionar en distintas direcciones el crecimiento mexicano, para cerrar brechas, pero para también abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento” indico.

No obstante, la funcionaria reconoció que existe un claro riesgo de recesión a nivel global o bien, de desaceleración profunda que el país debería aprovechar, al ser un país resiliente.

También enfatizó que a lo largo de las décadas se han desaprovechado condiciones que pudieron haber mejorado la economía nacional, como el bono demográfico, los altos ingresos petroleros captados hace tres sexenios, entre otras circunstancias.

Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron el mal rumbo que lleva la economía mexicana, así como la debilidad y falta de certeza que han generado decisiones del Ejecutivo Federal como la cancelación de proyectos estratégicos, ello en referencia al Aeropuerto de Texcoco, y la falta de crecimiento económico.

Pidieron a la funcionaria fijar postura sobre medidas legales drásticas que podrían inhibir la inversión, como las leyes contra la defraudación fiscal, la extinción de dominio, al igual que la asignación del presupuesto.

Encuentra más notas sobre