www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Trabajadores deben doblar ahorro voluntario para gozar de al menos 4 mil 900 pesos de pensión

 

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar, explicó que el monto de ahorro obligatorio es insuficiente


Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) llamó a los trabajadores del país a doblar el ahorro voluntario, si pretenden gozar de una pensión de al menos 4 mil 900 pesos mensuales.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que cuatro de cada 10 mexicanos ahorra, pero seis de cada 10 no lo hace.

Reveló que según estudios en la materia, nacionales, como internacionales, señalan que para obtener una pensión del 60 o 70 por ciento de un salario promedio de 7 mil pesos mensuales, los trabajadores tendrán que hacer una aportación de entre el 13 y 15 por ciento de su percepción, es decir, el doble de lo que ahorran ahora.

“Necesitamos elevar el monto de ahorro obligatorio. El monto de ahorro obligatorio es insuficiente. (…) Es decir, un trabajador que a lo largo de toda su vida laboral, tiene un ingreso promedio de alrededor de 7 mil pesos mensuales, una pensión que es considerada como una pensión digna, aceptable en términos del porcentaje de su ingreso (…) es equivalente al 60 o 70 por ciento de su salario. Pero, hoy por hoy, para alcanzar esa meta se necesita ahorrar el 13 y el 15 por ciento del salario, el doble de lo que se está ahorrando hoy en las cuentas de Afore”.

El presidente de la Consar reconoció que las mujeres en México están en desventaja en materia pensionaria.

“Vive más, trabajan menos tiempo en el sector formal, principalmente, por cuestiones de maternidad y por las condiciones del mercado laboral. Tienen menos tiempo de cotización y, por otro lado, tienen menores salarios, desafortunadamente en promedio y eso les impone un reto muy significativo a las mujeres, que de alguna manera es necesario atender con modificaciones de ley”.

A los senadores informó que las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro existentes (Afores), manejan actualmente 3.1 billones de pesos, equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que actualmente 59.5 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro y en esta administración éstas han crecido en 22 por ciento, con 10 millones de nuevas cuentas.

dmm