www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Transparentarán archivos de espionaje: AMLO

 

El primer mandatario dijo que no fue informado de que existiera un expediente con información de espionaje en su contra en años recientes.


Al recordar que era espiado desde hace 40 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará una certificación internacional para que se compruebe que en su gobierno ya no se realiza dicha práctica.

Instruyó a que se transparenten todos los archivos del espionaje a político, periodistas y defensores de derechos humanos.

“Vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo de que no se espía nadie, voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar organismos internacionales para que se certifica que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie”, subrayó.

Propuso crear una hemeroteca de toda esta “podredumbre” que se tenga de la denominada “guerra sucia”, el 68 y hasta la fecha.

Consideró que el material debe darse a conocer sin testar, reservar o borrar nombres o datos personales cuando se trate de oposición, por persecución y de actos de violación de derechos humanos por parte del Estado.

Durante la conferencia de prensa matutina, dijo que no tenía conocimiento del espionaje en su contra y de su círculo cercano en años recientes.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que en su gobierno no se espía porque se erradicaron esas prácticas.

“Di instrucciones que se transparente todo el archivo, ya haya acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar, cuando llegamos había una sección especial en el Archivo General de la Nación, incluso cuidada por elementos del Cisen, y desapareció y se abrieron en esos archivos”, expresó.

“Vamos a ocuparnos de eso, ya di la instrucción pero quiero saber qué tanto porque luego empiezan los funcionarios, algunos abogados a decir no se puede hay que reservan ciertas cosas, o los expedientes hay que estarlos, borrar nombres, yo no soy partidario de eso, yo pienso archivo político si tiene que ver con oposición, por persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado tienen que transparentarse por completo”.

El primer mandatario dijo que no fue informado de que existiera un expediente con información de espionaje en su contra en años recientes.

“Yo no conocí de estos expedientes, el único expediente que me interesaba en el que tenía en el Cisen sobre mi tiempo de opositor inicial y me lo entregaron el archivo de la nación, ese expediente sí lo tengo, que viene la carta de Nazar Haro, otros informes, tiene 40 años”, dijo.

“Reciente no me entregaron nada, y tampoco quise saber, esa es la verdad me imagino de que nos siguieron siempre, nos espiaron siempre, en la casa, por los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano pues es una práctica de gobiernos autoritarios, nosotros padecimos eso, por eso desapareció el Cisen”, refirió.