www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump a demócratas de tez morena: “Váyanse del país”

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump involucró el tema racial en sus críticas a los demócratas liberales, al afirmar el domingo que cuatro legisladoras de raza negra deberían regresar a las naciones “estropeadas e infestadas de delincuencia” de donde vinieron, ignorando el hecho de que todas son estadounidenses y tres nacieron en el país. […]


WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump involucró el tema racial en sus críticas a los demócratas liberales, al afirmar el domingo que cuatro legisladoras de raza negra deberían regresar a las naciones “estropeadas e infestadas de delincuencia” de donde vinieron, ignorando el hecho de que todas son estadounidenses y tres nacieron en el país.

Su ataque generó fuertes condenas de los demócratas, que consideraron que los comentarios son racistas y sumamente divisivos.

Apegándose a una estrategia que ya conocen, la mayoría de los republicanos guardó silencio después de que Trump arremetiera contra las cuatro mujeres. Pero tras los tuits del presidente los demócratas hicieron a un lado sus diferencias y criticaron al mandatario al unísono.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump quiere “hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco”, en una referencia al lema de la campaña del magnate. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, después de días de diferencias con Pelosi, dijo que el presidente “no puede concebir unos Estados Unidos que nos incluyan”.

Trump, quien tiene un largo historial de declaraciones racistas, casi seguramente se refería a Ocasio-Cortez y a sus aliadas en la cámara baja, conocidas como “el escuadrón”. Las otras son las representantes Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib. Omar, originaria de Somalia, es la única nacida en el extranjero.

Ocasio-Cortez no tardó en criticar las declaraciones.

“Señor presidente, el país ‘de donde vengo’ y el país al que todos prestamos juramento, es Estados Unidos”, tuiteó. “Usted se apoya en un Estados Unidos asustado para sus saqueos”.

Omar también se dirigió directamente al presidente en Twitter: “Usted está avivando al nacionalismo blanco (porque) está enojado de que gente como nosotros esté sirviendo en el Congreso y combatiendo su agenda llena de odio”.

El representante Hakeem Jeffries, presidente de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, resumió la respuesta del partido: “El racista incendiario ataca de nuevo. Calle. Su. Boca. Imprudente”.

Con su tuit, Trump se adentró aún más en la disputa entre Pelosi y Ocasio-Cortez, tan sólo dos días después de que el mandatario ofreció una defensa no solicitada a la presidenta de la cámara baja. Pelosi ha intentado minimizar la influencia de Ocasio-Cortez entre la bancada demócrata en los últimos días, lo que provocó que ésta acusara a la presidenta de la Cámara de Representantes de intentar marginar a las mujeres de raza negra.

“Ella no es racista”, dijo Trump sobre Pelosi el viernes.

El mandatario modificó su tono el domingo.

“Muy interesante ver a las legisladoras demócratas ‘progresistas’, que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una total y absoluta catástrofe, los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (si es que siquiera tienen un gobierno en funciones), y que ahora levantan la voz para decirle al pueblo de Estados Unidos, el país más estupendo y poderoso del mundo, cómo debemos gobernar”, tuiteó.

___

La corresponsal de The Associated Press Hope Yen contribuyó con este despacho.

___

Jonathan Lemire está en Twitter como:

http://twitter.com/@JonLemire

Calvin Woodward está en Twitter como:

http://twitter.com/@calwd