www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Trump: EEUU listo para tomar represalias contra Irán

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos estaba “armado y cargado” para tomar represalias contra Irán por el derribo de un dron estadounidense, pero canceló los ataques con misiles 10 minutos antes de su inicio porque le dijeron que morirían 150 personas. La declaración de Trump por Twitter fue […]


WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos estaba “armado y cargado” para tomar represalias contra Irán por el derribo de un dron estadounidense, pero canceló los ataques con misiles 10 minutos antes de su inicio porque le dijeron que morirían 150 personas.

La declaración de Trump por Twitter fue el indicio más reciente de que no quiere escalar el enfrentamiento. Pero no descartó un ataque en el futuro y reiteró que Estados Unidos nunca le permitirá a Irán poseer un arma nuclear.

Dijo que las sanciones económicas están paralizando la economía iraní y que habrá más.

Por su parte, Irán también atemperó su retórica antiestadounidense después de varios días de pronunciamientos duros.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo a la prensa el viernes que un avión de espionaje estadounidense con 35 tripulantes a bordo volaba cerca del avión no tripulado RQ-4A Global Hawk, pero que Irán optó por derribar únicamente el avión no tripulado. Dijo por aparte a la TV estatal que Irán emitió varias advertencias antes de derribar el dron con un misil.

El jueves por la noche, la Administración Federal de Aviación prohibió a las aerolíneas estadounidenses volar sobre partes de los golfos Pérsico y de Omán, y varias aerolíneas internacionales empezaron a desviar sus vuelos de la zona, entre ellas British Airways, la australiana Qantas, la alemana Lufthansa y la holandesa KLM.

En un extenso tuit, Trump defendió su posición sobre Irán contra los demócratas que lo acusan de carecer de una estrategia. Dijo que salió del tratado nuclear de 2015, que otorgó a Teherán el levantamiento parcial de sanciones a cambio de limitar su programa nuclear porque el acuerdo solo le impedía temporalmente fabricar armas nucleares.

Añadió que el acuerdo no incluía el apoyo de Irán a grupos milicianos ni limitaba su programa misilístico.

Dijo que la reimposición había paralizado la economía iraní.

“¡Están en QUIEBRA!”, tuiteó el presidente, y dio sus razones para cancelar los ataques de represalia.

“Estábamos armados y cargados para atacar anoche a tres blancos cuando pregunté, cuántos morirán. 150 personas, señor, respondió un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve”.

Añadió que esas muertes no serían una respuesta proporcional al derribo de un avión no tripulado.

“No tengo prisa”, dijo. “Las sanciones muerden & más agregadas anoche. Irán NUNCA puede tener Armas Nucleares, ¡no contra EEUU y no contra el MUNDO!”.

Sin embargo, los sucesos de la noche pusieron de manifiesto los riesgos graves de un conflicto militar entre fuerzas estadounidenses e iraníes a medida que el gobierno de Trump combina su campaña de “máxima presión” con el envío de más efectivos militares a la región. Crecen los temores de que un bando u otro cometa un error grave que conduzca a una guerra.