Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Trump redobla ataques contra el informe de Mueller


Crédito: AP Photo, Donald Trump, El presidente Donald Trump saluda antes de abordar el avión presidencial en la Base Aérea Andrews, viernes 22 de marzo de 2019. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Autor
|
25 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump intensificó el viernes sus ataques a la investigación de la injerencia rusa a cargo del fiscal especial Robert Mueller, en su esfuerzo más reciente para socavar las conclusiones.

Se anticipa que la investigación culminará en las próximas semanas, pero Trump apuntó sus cañones a los orígenes más que a la conclusión, al atacar al subsecretario de Justicia, Dan Rosenstein, por haber designado a Mueller en mayo de 2017. Rosenstein nombró al fiscal especial después que Trump despidió al director del FBI James Comey, quien investigaba una posible colusión entre el equipo de la campaña de Trump y Rusia.

“Tengo un subsecretario, designa a un hombre para que escriba un informe sobre mí, para hacer una determinación sobre mi presidencia”, dijo Trump en entrevista con Fox Business Network. “La gente no lo va a tolerar”.

Trump deploró que el fiscal especial era el “mejor amigo” de Comey, quien sucedió a Mueller como director del FBI. No hay pruebas de que los dos sean amigos cercanos.

El nombramiento de Mueller sucedió a la recusación del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions. Esa acción obligó a la intervención de Rosenstein, quien escribió un memorando crítico hacia Comey al que la Casa Blanca citó para justificar el despido. Además, Rosenstein no designó a Mueller para que escribiera un informe: ése es sólo el proceso normal establecido en el reglamento que rige las acciones del fiscal especial.

El presidente, quien habló con la prensa en el jardín de la Casa Blanca antes de partir hacia Florida, reiteró su afirmación de que “no hubo colusión. No hubo obstrucción. Todos lo saben. Es una farsa. Es una cacería de brujas”.

Adivinar cuándo entregará Mueller su informe al Departamento de Justicia se ha convertido en un habitual juego de salón en Washington, aunque el fiscal no ha dicho oficialmente que su pesquisa esté en las últimas tapas.

Las normas requieren que Mueller entregue al secretario un informe confidencial en el que explique la decisión de iniciar juicios o no. Esto puede ser una simple lista de puntos o un informe de cientos de páginas.

Encuentra más notas sobre