www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Turquía rechaza propuesta de “zona segura” de EEUU en Siria

 

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía dijo el miércoles que una nueva propuesta de Estados Unidos sobre la creación de una posible “zona segura” en el norte de Siria no fue “satisfactoria” e insinuó que podría lanzar una nueva ofensiva en territorio sirio para asegurar su frontera si no se logra un acuerdo pronto. El ministro […]


ANKARA, Turquía (AP) — Turquía dijo el miércoles que una nueva propuesta de Estados Unidos sobre la creación de una posible “zona segura” en el norte de Siria no fue “satisfactoria” e insinuó que podría lanzar una nueva ofensiva en territorio sirio para asegurar su frontera si no se logra un acuerdo pronto.

El ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu habló a la vez que una delegación dirigida por el enviado estadounidense James Jeffrey tenía negociaciones con funcionarios turcos en Ankara para discutir el tema de Siria, incluyendo la posibilidad de establecer una zona segura en la frontera con Turquía.

Ankara considera terroristas a los combatientes kurdos que pelearon junto con Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico y quiere la zona segura establecida al oeste del río Éufrates para mantenerlos lejos de la región fronteriza.

Desde el 2016, Turquía ha lanzado dos ofensivas transfronterizas contra milicianos del Estado Islámico y combatientes kurdos. Recientemente ha enviado soldados de refuerzos a su región fronteriza, dando señales de una posible nueva ofensiva.

Hablando ante reporteros durante una conferencia de prensa conjunta con su contraparte nicaragüense, Denis Moncada, Cavusoglu dijo que la delegación estadounidense llegó con nuevas propuestas relacionadas a la zona segura, incluyendo posibles patrullas conjuntas y “quien estaría allí y quien entraría”. No dio más detalles.

Ambos lados siguen divididos sobre el tamaño de la zona, quién la controlaría y el “retiro completo” de la principal milicia kurda de la zona. Turquía ha dicho que la zona segura debería de estar controlada por soldados turcos.

“Estados Unidos debe presentar propuestas que sean satisfactorias para nosotros o que se parezcan a nuestras propuestas”, dijo Cavusoglu, agregando que la paciencia de Turquía “se ha acabado”.

“Deseamos que se establezca pronto una zona segura… de otra manera nosotros haremos lo que sea necesario”, dijo.