www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

UAM crea aplicación para ayudar a frenar contagios por Covid

 

La instalación es posible en celulares con la plataforma Android y también puede utilizarse como un medio Web desde un navegador, sin restricciones en una computadora o en un sistema iOS.


Investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon una aplicación electrónica para detectar casos de COVID-19, con el propósito de contribuir a romper la cadena de contagios entre la comunidad de esta casa de estudios.

Los doctores Delia Montero Contreras y José Luis Quiroz Fabián informaron que la App COVIUAM fue diseñada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, como resultado de un trabajo multidisciplinario que ha incluido a profesores de los departamentos de Economía de la Unidad Iztapalapa, así como de Producción Económica, de Política y Cultura y de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco.

Montero Contreras indico que, ante el aumento acelerado de propagación en la Alcaldía Iztapalapa, fue creado un sistema de información en el que la colectividad de la Casa abierta al tiempo pudiera reportar “cómo estaba viviendo la pandemia”, por lo que se puso en contacto con el doctor Quiroz Fabián –adscrito al Departamento Ingeniería Eléctrica– para que su equipo de especialistas se hicieran cargo de la parte técnica del proyecto.

En un principio, la propuesta estuvo pensada sólo para la Unidad Iztapalapa, pero fue creciendo hasta que el cuestionario que se aplicaría a los usuarios terminó abarcando todas las sedes académicas y la Rectoría General.

Docentes y alumnos de otras unidades intervinieron en lo correspondiente a la concepción del logotipo y página Web, entre otros elementos, además de la realización de un video, hasta que COVIUAM quedó lista para empezar a operar a partir del 30 de noviembre, dijo la doctora Montero Contreras en entrevista.

A través de la herramienta se ayuda a la gente a evitar puntos de alto contagio, “ y qué mejor que una en la que puedan encontrarse información georreferencial y datos sobre las circunstancias del entorno”, además de que servirá a la indagación”, señaló el doctor Quiroz Fabián.

La instalación es posible en celulares con la plataforma Android y también puede utilizarse como un medio Web desde un navegador, sin restricciones en una computadora o en un sistema iOS.

En el reporte deberá responderse si el miembro de la comunidad de la UAM o alguna de las personas que habitan en el mismo hogar tienen COVID-19 o son sospechosos; si sufre algún otro padecimiento; el tipo de sangre y si cuenta con servicio de agua potable, dada la recomendación de lavarse las manos de manera frecuente.

Montero Contreras y Quiroz Fabián expusieron que este prototipo funcionará como un sistema de información, en el que todos los elementos aportados “nos permitirán conocer el estado de salud de quien está reportando, incluidas la movilidad y la ubicación geográfica”, lo que dará la oportunidad de “delinear lugares más frecuentes de infección para ayudar a romper las vías de transmisión”.

La doctora Montero Contreras destacó que todo el contenido será objeto de análisis para identificar el comportamiento de la comunidad UAM ante la pandemia, lo que será de gran utilidad en el momento del regreso paulatino a las actividades universitarias.