www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

UAM crea ventilador invasivo para covid-19

 

El doctor Joaquín Azpiroz, comento que el aparato se entregará junto con un paquete de capacitación para el usuario y de soporte técnico en casos de descomposturas y fallas.


Integrantes del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M), de la Universidad Autónoma Metropolitana, trabajan en el diseño y construcción de un ventilador invasivo.

De esta forma, los investigadores de esa casa de estudios buscan coadyuvar en solucionar con el desbasto de insumos en México, ante la pandemia del COVID-19.

El doctor Joaquín Azpiroz Leehan, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM, recordó que el CI3M se ha dedicado desde su fundación al desarrollo de dispositivos médicos, por lo que ante la necesidad de contar con el mayor número de ventiladores para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, un grupo de científicos está creando un instrumento que cumple con las especificaciones emitidas recientemente por la Secretaría de Salud para auxiliar a los pacientes.

“Nuestra profesión está hecha para solventar este tipo de problemas” y la Universidad, que siempre ha atendido asuntos sociales del país, tiene la oportunidad de impulsar un producto médico que tendrá mucho más impacto que cualquier otro en este momento.

Dijo que el equipo de expertos tiene experiencia en neumática y es autor de un corazón artificial impulsado por circuitos de aire comprimido, además de haber indagado sobre sistemas de análisis de gases y metabolismo.

“Lo que ha significado una práctica útil para arribar muy rápido a la idea de hacer un ventilador que será muy diferente a muchos que están apareciendo ahora”, expreso el investigador, cuya línea de estudios es la imagenología e instrumentación, la compresión de imágenes y la gestión de la tecnología médica.

Informó que en asociación con el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tenía un prototipo desde hace más de diez años que nunca fue aplicado, “hemos trabajado de manera conjunta, en particular con el maestro Serafín Castañeda Cedeño y el doctor Luis Jiménez Ángeles, egresado este último del posgrado en Ingeniería Biomédica de la UAM y ex colaborador del CI3M, en un nuevo modelo de ventilador basado en la experiencia que tenemos en el tema de circuitos de aire”, preciso.

Finalmente, comento que el aparato se entregará junto con un paquete de capacitación para el usuario y de soporte técnico en casos de descomposturas y fallas, o de reemplazo, si fuera preciso. Los componentes son un sistema de potencia neumática y otro de censado; unidad de control y alarmas; interface con el usuario; despliegue de la operación; circuito de conexión al paciente, y diseño industrial, entre otras consideraciones de ingeniería y asuntos regulatorios.