www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero

 

Jorge Durante, secretario general del Situam, explica en entrevista que la problemática se deriva de la negociación anual de la remuneración de los trabajadores.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) denunció que las autoridades de la UAM no quieren dialogar ni negociar la mejora a las condiciones laborales de sus empleados.

Por lo cual, el 1 de febrero podría empezar una huelga.

Jorge Durante, secretario general del Situam, explica en entrevista que la problemática se deriva de la negociación anual de la remuneración de los trabajadores.

Señala que un primer emplazamiento para que las autoridades establecieran el diálogo se hizo a principios de enero, el segundo fue el 11 de enero y el tercero se dio el día de ayer.

Afirma que la UAM tampoco ha entregado fecha de entrega de propuestas de negociaciones ni ha querido tratar el tema de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Durante detalló que en total son cinco violaciones al contrato pero tres son las más importantes: no se ha hecho el ajuste a los vales de despensa, no se ha actualizado el tabulador y tampoco se han dotado de materiales a los académicos para el trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19.

“El trabajo a distancia para el que la universidad creó un programa, pero no ha habido acercamiento con el sindicato para ver las necesidades de los académicos sobre todo los temporales”, explica.

Detalla que hoy la comisión de negociación del sindicato solicitará a la UAM entregar una propuesta de diálogo respecto a dichos temas.

En caso de que se proporcionada y aceptada por los trabajadores, no habría huelga el 1 de febrero, dice el secretario general del Situam.