www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Un día como hoy, pero de 1828, nació Julio Verne

 

Durante 1844, asistió el Liceo Real de Nantes y comenzó a escribir pequeños poemas en prosa. Cursó estudios de leyes en París.


Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nació el 8 de febrero de 1828, en una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero muy joven decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.

Durante 1844, asistió el Liceo Real de Nantes y comenzó a escribir pequeños poemas en prosa. Cursó estudios de leyes en París.

LITERATURA

Entre 1848 y 1863 Julio Verne se dedicó a escribir libretos de ópera y obras de teatro. En 1850, estrenó con poco éxito, Las pajas rotas, dirigida por su protector Dumas. Aparecen en la revista Le Musée des Familles sus primeras historias cortas: Los primeros navíos de la marina mexicana y Un viaje en globo

En1852, decidió consagrase a las letras, rechazando la sucesión en el bufete de su padre. Fue nombrado secretario del Teatro Lírico.

En 1859, viajó por Inglaterra y Escocia, lo que le inspiró para escribir Viaje con rodeos a Inglaterra y Escocia. Fundó la Sociedad para la Investigación Aérea en 1862, y en ese mismo año, conoció al editor P. J. Hetzel.

Libros

Su primer éxito le llegó cuando publicó Cinco semanas en globo (1863), un éxito fulminante gracias al cual firmó un espléndido contrato con la editorial de Hetzel, que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio se obligaba a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. El contrato fue renovado por Hetzel y más tarde por el hijo de este, con el resultado de que, durante más de cuarenta años, Los voyages extraordinaires aparecieron en capítulos mensuales dentro de la revista MAGASIN D’EDUCATION ET DE RECREATION.

En 1864, volvió a triunfar con Viaje al centro de la Tierra, y un año después con De la Tierra a la Luna.

Se hizo miembro de la Sociedad de Geografía y abandonó su trabajo en la bolsa. En 1870, fue movilizado durante la guerra franco-prusiana como soldado guardacostas.

FALLECIMIENTO

Gravemente enfermo, falleció el 24 de marzo de 1905 en su casa del bulevar Longueville (hoy bulevar Jules-Verne) de Amiens. Fue inhumado cuatro días después.